En sesión extraordinaria del Consejo Estatal del IEPC se aprobó el presupuesto para cada partido político. | Alonso Salazar.
CONTROVERSIA
El PRD se queja de los consejeros electorales, al considerar que no le dieron la partida correcta y dice que irá a los tribunales.
Durango. Comenzaron los pleitos. Ayer por la tarde el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad el calendario presupuestal del financiamiento público para gastos ordinarios a los partidos políticos en una controversial sesión extraordinaria que derivó en el anuncio del PRD de acudir a los tribunales, esto al considerar que no le dieron la partida adecuada.
Dinero. Son 30 millones 657 mil 382 pesos para el financiamiento de partidos políticos con registro o acreditación ante el IEPC, de los cuales 25 millones 129 mil pesos son para gasto ordinario del presente año y el resto para actividades especificas de capacitación.
Al Revolucionario Institucional (PRI) le tocan nueve millones 215 mil 54 pesos; Acción Nacional (PAN) cuenta con ocho millones 378 mil 324 pesos; al Partido del Trabajo (PT) le asignaron dos millones 172 mil 995 pesos; al Partido Duranguense (PD) se le dio una partida de un millón 677 mil 796 pesos; el Partido Nueva Alianza tiene un millón 576 mil 133 pesos; al Partido de la Revolución Democrática (PRD) un millón 353 mil 129 pesos.
El Verde Ecologista, Convergencia y Social Demócrata sólo tienen un presupuesto de 251 mil 856 pesos cada uno.
Dicha repartición fue cuestionada por Gamaliel Ochoa Serrano, representante del PRD, quien acusó a los consejeros de poco profesionalismo y no considerar las coaliciones, además de denunciar que la nueva Ley Electoral tiene inconsistencias que asimismo impactan en la repartición del financiamiento público.
Mala jugada. La sesión fue convocada a las 3:00 de la tarde. Con la presencia de los representantes de los partidos políticos y las fracciones parlamentarias en el Congreso local del PRI y del PAN se dio a conocer el acuerdo del Consejo Estatal.
En cuanto terminó la lectura, Ochoa Serrano recriminó a los consejeros que les dieran una partida menor incluso que Nueva Alianza y el propio PT.
“Hay una contradicción entre los artículos 86 y el 88 de la Ley Electoral, pues mientras el primero establece una fórmula para el financiamiento; el segundo, en su fracción segunda, dice que estará sujeto al Presupuesto de Egresos. Esto es un atentado al derecho electoral, sobre todo de certeza”, reprochó.
La consejera electoral María de Lourdes Vargas Rodríguez solicitó un receso para analizar mejor el acuerdo, al meditar que no se les dio el tiempo necesario para su escrutinio.
El Consejo decretó una pausa sin tiempo definido y señaló que convocaría nuevamente a los representantes de partidos, por lo que éstos se marcharon. Pasaron si acaso 45 minutos cuando reanudó la sesión y ya no fue posible que todos regresaran pues se alejaron de la zona. Así, en menos de 15 minutos se dio la aprobación, según se aseguró, en estricto apego a la ley.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
DATOS
-El PRD indicó que la calendarización del IEPC está mal hecho, pues no se consideraron los convenios de coalición que participaron en el 2007, para efecto de distribución de porcentajes, y por ende de financiamiento.
-Gamaliel Ochoa Serrano, representante perredista, demandó que se modificara el dictamen pues de lo contrario sería un atentado contra el Partido del Sol Azteca, por lo tanto acudirían a las instancias legales por esta falta.