Reglas. Las Afores aseguran que las medidas que se tomarán contra los promotores son arbitrarias e injustas.
El endurecimiento de las reglas para supervisar con mayor rigor a los promotores de Administradoras de Fondos de retiro (Afores) generó inconformidad de algunas administradoras.
Incluso, Afore Azteca advirtió que ciertas disposiciones de la circular, como prohibir a los agentes ofrecer al trabajador productos y servicios que no sean propios de las administradoras "restringirán las fuentes de ingresos de los promotores e implicará la drástica reducción de sus recursos".
Alertó que esta medida, "arbitraria e injustificada", redundará de manera negativa en la economía de los agentes, debido a que la promoción de diversos productos no afectan a los afiliados.
Recalcó que esta medida, además, resulta grave si se toma en consideración que la Ley del SAR prevé la existencia de agentes independientes, es decir, que no tienen una relación laboral directa con las Afores, sino con personas morales diversas.
De acuerdo con las disposiciones que se presentaron a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su revisión, se obligará a las Afores a mantener una vigilancia permanente de sus promotores.
Incluso, las administradoras deberán dar a conocer el historial de un promotor, así como los planes de capacitación y actualización.
La autoridad clasificará a los programas en tres niveles: alto, medio y bajo. En base a ésta, se permitirá a las administradoras contratar a más personal.
También se incluye un apartado en el que se puntualiza la responsabilidad de las Afores en relación con sus agentes.
Al respecto, Azteca destacó que en el caso de las administradoras pequeñas, éstas difícilmente podrán obtener una calificación alta, debido a los costos que su instrumentación originaría.
Las disposiciones
⇒ La circular determina que para las actividades de comercialización y promoción, los agentes deben proporcionar información veraz, completa, actualizada y confiable.
⇒ Como parte de los lineamientos, se establece que los promotores deberán abstenerse a utilizar nóminas, listas de raya, archivos, sistemas informáticos, así como cualquier otro mecanismo que les permita generar promociones masivas de traspaso.
⇒ Las administradoras deberán dar a conocer el historial del promotor, así como los planes de capacitación que reciben.