Se toman la foto. Foto oficial de la Cumbre del ALBA, ante el Arco del Campo de Carabobo. Al centro el presidente anfitrión, Hugo Chávez.
Dice Chávez que se reúnen para ‘convocar a la batalla por la independencia de nuestra América...’.
MARACAY, VENEZUELA.- El presidente venezolano Hugo Chávez anunció la incorporación formal de Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda, a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), con lo que se eleva a nuevelos miembros del grupo.
Chávez dijo en la instalación de la VI cumbre extraordinaria del ALBA en la ciudad central de Maracay, que la adhesión de los 3 nuevos Estados es un hecho de importancia "histórica" que le da una "férrea configuración" al grupo conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Dominica, Honduras y Nicaragua.
El mandatario afirmó que los miembros del ALBA se reúnen en Venezuela para "convocar a nuestro pueblo a la gran batalla por la independencia de nuestra América, ya que sólo la unión nos hará libre".
El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo al formalizar la solicitud de adhesión de Ecuador al ALBA que la integración a este bloque regional no es una "negativa a los procesos integracionistas existentes".
Sostuvo que el Gobierno ecuatoriano continuará apoyando a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercosur, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y una "naciente organización de estados latinoamericanos y del Caribe".
Correa afirmó que el ALBA es "proyecto político, un proyecto de solidaridad, de integración, ser dueño de nuestro propio destino, un proyecto socialista".
"El ALBA es mucho más que un proyecto comercial, es integración energética, integración política, integración social", agregó.
Durante un desfile militar que se realizó temprano en el estado centro costero de Carabobo por el Día del Ejército y la conmemoración de los 188 años de la Batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela, Chávez dijo que la "revolución socialista es pacífica, pero no está desarmada".
"Es una revolución armada la venezolana, y ahí están los soldados venezolanos con las armas del pueblo, prestos para defenderla; y no sólo para defenderla, sino para impulsarla cada día desde los cuarteles, en la calle, junto al pueblo siempre", agregó.
A la VI cumbre del ALBA asistieron además de Correa, los presidentes Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega de Nicaragua; el vicepresidente de Cuba José Ramón Machado Ventura, los primeros ministros Ralph Goncalves de San Vicente y las Granadinas, Winston Baldwin Spencer de Antigua y Barbuda y Roosevelt Skerrit de Dominica, así como los cancilleres Peter David de Granada y Patricia Rodas de Hnduras.
El ALBA es grupo que se conformó en diciembre de 2004 bajo el impulso de Venezuela para contrarrestar al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovido por Estados Unidos. Chávez ha sido uno de los principales opositores a la creación de una Zona de Libre Comercio de las Américas pues afirma que beneficiará a Estados Unidos y a otros países industrializados a costa de las economías latinoamericanas.