Despliegue. El primer ministro británico, Gordon Brown, acordó ayer aumentar de 9 mil a 9 mil 500 el número de militares de su país en Afganistán.
El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció ayer el envío de cientos de soldados británicos más a Afganistán, comprometiéndose a sostener el esfuerzo internacional a condición de que los aliados de Gran Bretaña también hagan lo mismo para apoyar el esfuerzo de guerra.
Hablando ante la Cámara de los Comunes, Brown no dio de inmediato una cifra del tamaño del aumento, pero dijo que la contribución total de Gran Bretaña aumentaría a 9 mil 500 elementos, es decir, un aumento de aproximadamente 500 soldados.
Dijo que las tropas sólo se enviarían una vez que el Gobierno pueda asegurarse de que estarán totalmente equipadas para la misión. Sectores británicos han criticado el asunto, alegando que sus soldados cuentan con equipo inadecuado.
Brown agregó que el Gobierno afgano también tendría que demostrar su compromiso al esfuerzo de guerra y que otros aliados internacionales necesitarían contribuir a un esfuerzo más robusto. Estados Unidos está sopesando un aumento de tropas y el presidente Barack Obama dijo el martes que decidirá en "las próximas semanas" su estrategia de guerra y cuántos soldados se necesitarán allí.
"He aceptado en principio un nuevo nivel de fuerzas británicas de 9 mil 500, que se pondrán en efecto una vez que se cumplan estas condiciones", dijo Brown a los legisladores.
Gran Bretaña tiene la segunda fuerza más grande después de Estados Unidos, que tiene 67 mil elementos en el país asiático. Brown también prometió unos 10 millones de libras en ayuda a Pakistán y Afganistán.