Rentado. El Ayuntamiento de Gómez Palacio gasta 23 mil pesos mensuales por la renta de este edificio ubicado en la avenida Javier Mina 128 norte, en donde hay oficinas de Ecología y Vivienda Municipal.
Construye Municipio sobre predio que no es suyo y adquiere otro que no podrá ser usado para lo previsto.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio paga 80 mil pesos mensuales en la renta innecesaria de edificios. Adicionalmente el Municipio ha invertido más de 2 millones de pesos en una construcción sobre un terreno que no le pertenece además de erogar otros 2.5 millones en adquirir otro que finalmente no podrá ser aprovechado para lo previsto.
Entre los inmuebles rentados destaca el edificio Dumma, por el cual el Ayuntamiento paga 23 mil pesos mensuales donde hay dependencias municipales como la Dirección de Ecología y el Instituto Municipal de la Vivienda cuyas oficinas antes se encontraban en el interior del edificio de la Presidencia Municipal.
Hace meses las autoridades justificaron el traslado asegurando que requerían más espacio. No obstante las funciones serían las mismas que se desempeñaron en el trienio anterior.
El mismo edificio alberga a la Dirección de Educación y al Instituto Municipal de la Mujer, ambos creados al inicio de la presente Administración Municipal. En el primer caso, los ciudadanos interesados en tramitar las becas estudiantiles siguen acudiendo a la Presidencia, pues son atendidos en Audiencia Pública. También en Presidencia se les informa si fueron beneficiados.
En el caso del Instituto Municipal de la Mujer, sus actividades se han reducido a impartir algunos talleres en el área rural, aun así, cuenta con oficinas propias cuando ya el Municipio paga 9 mil pesos de renta mensual por otro edificio, el de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, cuyas actividades estarían sumamente vinculadas.
Pero además el Ayuntamiento invirtió 2 millones de pesos en la construcción del Mercado Morelos sobre un terreno que no es suyo y por el cual paga mensualmente 30 mil pesos de renta. El mercado sería ocupado por los vendedores ambulantes reubicados de la avenida Victoria cuya mayoría los abandonó a los pocos meses y donde ahora los espacios son ocupados por otros comerciantes.
Finalmente el Municipio terminó de pagar un predio de 36 mil metros cuadrados en Gregorio A. García que costó 2.5 millones de pesos y que no podrá ser aprovechado para que funcione como Central de Abastos, según lo anticipado por la Semarnat, debido a que fue contaminado con pesticidas y agroquímicos que estuvieron almacenados por 20 años.
Inmuebles
Son cerca de 170 mil pesos los que el Municipio destina mensualmente al pago de las rentas de 11 inmuebles entre los que destacan: ⇒ Arrendamiento de edificio Dumma con domicilio en Av. Javier Mina Nº 128 norte, con un monto de 23 mil pesos.
⇒ Terreno del Mercado Morelos, ubicado en avenida Morelos y Urrea, con un monto de 30 mil pesos.
⇒ Arrendamiento de local de oficinas del Sindicato Municipal con domicilio en calle Santiago Lavín Nº 273 Ote., Gómez Palacio, Dgo. con un monto de 5 mil 520 pesos.
⇒ Arrendamiento de local de Estacionómetros, con domicilio en calle Constitución Nº 535 Ote. Zona Centro, Gómez Palacio, con un monto de dos mil 300 pesos.
⇒ Arrendamiento en las instalaciones de la Guardería con domicilio en la Av. Miguel Hidalgo Nº 113 sur Zona Centro con un monto de 18 mil pesos.
FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN
Noticias relacionadas
Siglo Plus