Postura. Ante el incremento de los combustibles la Comisión Federal de Electricidad considera necesario un incremento a las tarifas a industrial, comercial y residencial de altos consumos.
Con relación a la petición dela CFE de incrementar sus tarifas, el alcalde Carlos Matuk considera que no es tiempo de aumentos, mientras que el regidor Miguel Ángel Olvera comentó que el servicio que presta la paraestatal no amerita tal modificación a sus tarifas.
La propuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de incrementar sus cuotas 10 por ciento, en caso de aplicarse traería significativos problemas económicos al Ayuntamiento, indicó el alcalde Carlos Matuk López de Nava.
Se presenta la duda de que se tenga que pagar el 10 por ciento más por concepto de alumbrado público, además del gasto en energía de las diversas oficinas de la Presidencia.
Consideró que ahora no es tiempo de aumentar el costo de los servicios, pues tan sólo en alumbrado público el Municipio eroga 11 millones de pesos.
MÁS AFECTADOS
Pero a final de cuentas, el ciudadano y el empresario serán quienes tengan más repercuciones en este sentido.
Y es que de acuerdo con información de difusión nacional, la paraestatal dice requerir por lo menos un incremento del 10 por ciento durante el próximo año a las tarifas eléctricas que cobra a industriales, comercios y residenciales de altos consumos para compensar los costos por la compra de combustibles que realizará para generar energía eléctrica en 2010.
VOX POPULI El edil Miguel Ángel Olvera Escalera mencionó que si se escucha la opinión generalizada del ciudadano común, es posible conocer el recelo que hay hacia el servicio que presta la CFE.
Si a esto se le agrega la posibilidad de un incremento el descontento social es algo inminente.
"Hemos tenido múltiples contactos con organizaciones de vecinos que no ocultan su descontento por las condiciones en que la paraestatal `presta sus servicios", dijo.
Hay zonas en las que continuamente se presenta un cambio constante de voltaje que representa pérdidas al patrimonio familiar.
Sobre todo se registran daños en aparatos electrodomésticos, que si bien hay un mecanismo por parte de la Comisión para resarcir estos desperfectos, no se aplican con la celeridad ni la justicia adecuadas.
Labor que realiza la paraestatal en Durango
En Durango recientemente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó obra en la colonia Luz del Carmen.
En ese mismo evento que convocó a autoridades regionales de la paraestatal se firmaron convenios entre los tres órdenes de Gobierno para dotar del servicio a 20 localidades y 34 colonias del municipio de Durango.
También tuvo lugar la donación de terrenos de la CFE a favor del Gobierno del Estado para la realización de la obra del Par Vial Norte.
Sobre la entrega de la obra, Enrique Flores Rojas, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en Durango, refirió que con la electrificación de la colonia Luz del Carmen se beneficia a mil habitantes con una inversión de 1.4 millones de pesos.
Mientras tanto, con la firma del convenio entre CFE, Estado y Municipio, se electrificarán 34 colonias con beneficio para más de 11 mil 100 ciudadanos, con una inversión de los tres órdenes de Gobierno por más de 26.2 millones de pesos.
Por lo pronto, en el ámbito nacional, ya solicitan el respaldo para incrementar tarifas.