Alternativas. Las incubadoras de negocio deben estar preparadas para ofrecer a los emprendedores las diferentes opciones de financiamiento dentro del mercado, ya sea a través de la SE, Fonaes, Sagarpa o la propia banca comercial.
No se quedan con los brazos cruzados. Las incubadoras de negocio de La Laguna han tenido que tocar puertas a otras dependencias de Gobierno para bajar recursos y apoyar los proyectos de emprendedores de empresas que han incubado.
Ante la negativa del Gobierno Estatal de firmar un acuerdo con la Secretaría de Economía, con lo cual se bajarían recursos del Programa Capital Semilla, el Centro Estratégico de Incubación y Desarrollo de Empresas (CEIDEM) de la Universidad Tecnológica de Torreón no se ha cruzado de brazos esperando que llegue el recurso, por lo que ha tocado puertas en Fonaes, Sagarpa y banca comercial para obtener líneas de financiamiento de acuerdo a los perfiles de cada proyecto.
La incubadora de tecnología intermedia ha sabido orientar a sus emprendedores a otras alternativas de financiamiento dentro del mercado, por lo que los 3 de 15 proyectos que ya están en operación han logrado concretar su sueño con el arranque de su negocio.
Víctor Manuel Contreras Delgado, responsable del CEIDEM, dijo que al parecer la Secretaría de Economía de Torreón ha estado viendo otras opciones para poder bajar los recursos federales, por lo que han solicitado el apoyo del sector privado y crear un fondo.
Desconociendo el monto de recursos que ha logrado juntar con la IP de La Laguna y el Municipio, dijo que esta indefinición de los recursos que están disponibles para ejercer también afecta sus operaciones, ya que no se puede planear con los proyectos que están en una etapa de incubación más avanzada y que requieren de los apoyos económicos.
Contreras Delgado mencionó que de los 3 proyectos ya en marcha son de diverso giro: un Spa que ofrece una exfoliación con peces, elaboración de pan de trigo en Matamoros y un taller de servicios mecánico.
Sólo el segundo caso se trata de un ex alumno de la UTT, el resto son proyectos que llegaron de emprendedores de otras universidades o que son microempresarios.
EN PUERTA
La incubadora de negocios de esta universidad arrancó operaciones en enero de 2008, teniendo a la fecha 15 proyectos que han sido apoyados.
Dentro de las propuestas presentadas por emprendedores destaca un desarrollo tecnológico automotriz (sensores) por parte de un alumno de esta universidad, sensores de temperatura industrial, diseño tridimensional automatización y un desarrollo de software.
De igual manera existen proyectos tradicionales como la creación de una empresa constructora en general y movilidad académica (intercambio de estudiantes).
Dijo el representante de la CEIDEM que existen otras ideas de negocio ecológicas como la recolección de basura en ejidos y abastecimiento de frutas en conserva.
Destacó que hoy más que nunca es importante que los 3 niveles de Gobierno apoyen el emprender un negocio como lo hicieron los 3 proyectos incubados que ya operan, dado que además de autoemplearse los jóvenes, generan en conjunto 12 empleos directos.
FUENTE: CEIDEM
Proyectos incubados
A más de un año de operaciones, la UTT reporta 15 proyectos que se han incubado: ⇒ La incubadora de negocios de la UTT arrancó operaciones en enero de 2008 y cuenta a la fecha con 15 proyectos.
⇒ Spa que ofrece una exfoliación con peces, elaboración de pan de trigo en Matamoros y un taller de servicios mecánico.
⇒ Los proyectos que están en proceso de incubación y que destacan son: un desarrollo tecnológico automotriz (sensores) por parte de un alumno de esta universidad, sensores de temperatura industrial, diseño tridimensional automatización y un desarrollo de software.
⇒ Otros proyectos tradicionales van desde una empresa constructora y movilidad académica.