Incumplidos. Las autoridades aduaneras indicaron que es alto el nivel de incumplimiento de los 52 mil importadores registrados.
Cerca de 10 mil importadores fueron dados de baja del padrón, es decir un 20%
Cancún, Q.Roo.- El 20 por ciento de los importadores incumple con la presentación de su declaración anual de impuestos, motivo por el cual cerca de 10 mil han sido dados de baja del padrón respectivo, informaron autoridades aduaneras.
El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Juan José Bravo Moisés, señaló que las personas morales que incumplieron con la presentación de la declaración anual de impuestos correspondientes al ejercicio 2008 ya fueron dadas de baja del padrón de importadores.
En entrevista en el marco del 70 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, Bravo Moisés explicó que las autoridades fiscales dan un plazo de dos meses después de la fecha límite para que los registrados en el padrón de importadores presenten su declaración anual.
Así, de un padrón con cerca de 52 mil importadores inscritos, primero fueron dados de baja unos 10 mil correspondientes a personas morales, cuyo plazo para presentar la declaración anual 2008 venció en marzo pasado.
seguirá la fiscalización a importadores
El administrador central de Glosa y Contabilidad de la AGA, Rodolfo Torres Herrera, dijo que ahora las autoridades fiscales continuarán dando de baja del padrón de importadores a las personas físicas, para quienes el plazo para cumplir con la declaración anual, que originalmente vencía el 30 de abril, se extendió al 1 de junio pasado debido al brote de influenza humana.
En entrevista por separado, consideró que el nivel de incumplimiento en la presentación de la declaración anual en lo que se refiere al padrón de importadores sigue siendo muy alto, ya que representa 20 por ciento de los 52 mil inscritos, es decir, alrededor de 10 mil.
“El padrón sirve porque si la empresa no cumple con otras obligaciones fiscales, lo tienes amarrado con la parte de comercio exterior, si no cumple es una casual de baja del padrón de importadores”, aseguró Torres Herrera.
Comentó que en otros países no existe este esquema, ya que el nivel de cumplimiento de los importadores en cuanto a sus obligaciones fiscales es mayor, por lo que en México debe trabajarse más en la cultura de cumplimiento para que este tipo de controles desaparezcan.
Anunció que las autoridades continuarán ahora con la baja del padrón de aquellas personas físicas que incumplieron con la presentación de su declaración anual de 2008, porque apenas se está recibiendo la información respectiva ya que el plazo para cumplir con esa obligación se extendió al 1 de junio pasado.
Destacó que a diferencia de años anteriores, antes de darlos de baja del padrón, el SAT enviará un aviso a los importadores informándoles que están omisos en la presentación de su declaración anual, a fin de que subsanen esta obligación antes del 31 de agosto.
Devoluciones de impuestos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha devuelto hasta el momento más de dos mil 460 millones de pesos en saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en beneficio de 370 mil contribuyentes.
En un comunicado, el SAT expuso lo anterior luego de dar a conocer que el pasado viernes inició el depósito número 13 de saldos a favor del ISR para todos aquellos contribuyentes que presentaron correctamente su declaración anual entre el 22 y 28 de junio pasado.
Detalló que en esta ocasión se beneficiará a más de tres mil 500 contribuyentes que recibirán su devolución por un monto de más de 23 millones de pesos.
El Servicio de Administración Tributaria explicó que en promedio el importe que se devolverá por contribuyente es de seis mil 560 pesos y el promedio de días en que se está efectuando el depósito es de 12.
Gracias a las inversiones en tecnología, la devolución es automática en algunos casos. La autoridad fiscal aclaró que aquellos contribuyentes que aún no hayan presentado su declaración anual, todavía pueden hacerlo aplicando únicamente las actualizaciones y recargos que en su caso se generen, con lo que se evitarán posteriores requerimientos y multas.