MÉXICO, DF.- Los gobiernos federal y estatales incumplieron con el objetivo de evaluar a todos sus policías, a pesar del compromiso que suscribieron al firmar el Acuerdo Nacional por la Seguridad la Justicia y la Legalidad.
De acuerdo con la evaluación que el organismo México Unido Contra la Delincuencia presentó el mes pasado, al cumplirse un año del acuerdo, la calificación que obtuvieron tanto el Ejecutivo Federal como el de los estados fue de 2.5 y 2.6 de 10 posibles, respectivamente.
En el caso del Gobierno Federal, destaca el documento, la calificación fue baja porque la Secretaría de Seguridad Pública federal, que es la dependencia que tiene al mayor número de servidores públicos a evaluar, sólo ha examinado al 56% del total.
"El grado de avance de este compromiso es bajo ya que no todos los elementos comprometidos han sido evaluados, por ejemplo, la SSP reporta un avance del 55.96%, además no se ha llevado a cabo el seguimiento de los elementos dados de baja", indica.
En el caso de la Administración General de Aduanas, señala el documento, se ha evaluado al 70% del personal; el Instituto Nacional de Migración, ha examinado al 72% de sus agentes, y sólo la PGR cumplió con la meta de evaluar al 100% de su personal.
En el caso de los estados, establece la evaluación, es muy dispar en los avances que registran, debido a que cada entidad trabaja por separado y mientras unas ya tienen un centro de evaluación con los estándares que se diseñaron a nivel nacional, otras ni siquiera cuentan con éste.
"En resumen, 22 estados cuentan con un centro, pero se desconoce si todos ya operan. Como muestra de lo anterior sólo 16 estados cuentan con un instrumento jurídico que dé soporte a la conformación y actuación del Centro.
"Como un reflejo de la incapacidad para consolidar los esfuerzos, ningún centro está certificado aún en su totalidad. Sólo se presentan tres entidades en las que algunas personas que formarán parte de los centros están debidamente certificadas", establece el documento.