Durango
En el cuarto mes del presente año los trabajadores que laboran en empresas que recurrieron al paro técnico aún no reciben el recurso que fue anunciado como apoyo por el Gobierno Federal, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Miguel Bermúdez Quiñones.
En enero el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, hizo el anuncio de 25 acciones para hacer frente a la crisis económica, en cuanto a la industria que se dedica a la producción de autopartes de automóviles afirmó que se destinarían recursos para apoyar a las empresas que se fueran a paro técnico como una medida para evitar que se dieran despidos masivos, situación que no ha ocurrido.
EMPRESAS El funcionario estatal dio a conocer que son cuatro empresas que se encuentran en paro técnico en el estado de Durango, dos del Grupo Armas, uno de la compañía TAO y la empresa Yazaky perteneciente al grupo de Autopartes y Arneses de México (AAMSA).
Mecanismo al que tuvieron que recurrir debido a la saturación de los mercados, por ello hacen uso de suspender por uno o dos días las actividades, sin embargo, a pesar de que algunas compañías en la entidad desde el mes de enero, incluso algunas desde diciembre de 2008, se fueron a paro técnico, el personal de las mismas no ha recibido el dinero que corresponde a cada día en que no se trabajó, hasta el momento no ha bajado el recurso.
Por esta situación, manifestó Miguel Bermúdez Quiñones, los trabajadores están inquietos.
RECURSOS Mencionó que de acuerdo a lo informado por la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión del Gobierno Federal, será en los próximos días cuando se liberen los montos para la planta laboral duranguense.
Explicó que el dinero no lo recibirán las empresas, sino el trabajador, y la entrega se hará en la Ventanilla de la Delegación de la Secretaría de Economía, que será el lugar donde se van a realizar los pagos.
REGLAS
Recientemente el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Jesús Martínez Martínez, dio a conocer que finalmente el Gobierno Federal había decidido cambiar las reglas de operación del programa para apoyar a las empresas que se fueron a paro técnico.
Uno de los cambios consistió en que las fábricas que hicieran uso de esta estrategia para no realizar despidos masivos ya no informarán de su situación a las juntas locales, tanto de ámbito federal como estatal del Trabajo, sobre su decisión.
Afirmó que lo anterior era con la finalidad de agilizar el proceso y que lo más pronto posible pudieran contar los trabajadores con los recursos.
EMPRESARIOS
Sobre las acciones anticrisis anunciadas por el Gobierno Federal, los empresarios locales manifestaron que en este tipo de programas existe burocratismo y que es muy difícil poder acceder a ellos.
El presidente del Sector Privado Empresarial, José Jaime Gutiérrez Núñez, aseguró que son muchas las estrategias que implementa la Administración Estatal, sin embargo existe una gran tramitología y hay que cumplir con muchos requisitos para poder recibir los beneficios de las diferentes acciones puestas en marcha.