MÉXICO, DF.- Los partidos políticos en México son el reino de la opacidad. No se sabe con precisión el número de sus afiliados y, salvo el caso del PSD, todos incumplen el Código Electoral en materia de transparencia ni el Reglamento de Transparencia del IFE.
Esto fue señalado por las comisionadas del IFAI, Jacqueline Peschard, y María Marbán Laborde, que cuestionaron por igual la poca disposición de los partidos a rendir cuentas.
María Marbán dijo que sería importante que los partidos subieran en Internet su padrón de bienes inmuebles, si son propios o están en renta, a nombre de quién están las escrituras.
Hemos padecido, dijo, escándalos importantes en términos de los bienes inmuebles que se compran con el financiamiento público de los partidos, aseveró al participar en la Jornada de Transparencia organizada por el IFE, IFAI y Tribunal Electoral.
Peschard recordó que hace seis meses se aprobó el Reglamento de Transparencia del Instituto Federal Electoral y, salvo el PSD, el resto de los partidos ha incumplido con difundir sus padrones de afiliados a que por Ley están obligados.