Los partidos del Trabajo (PT) y Socialdemócrata (PSD) incumplieron con el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que prohíbe a todos los partidos realizar propaganda o proselitismo electoral por "cualquier medio, ya sea impreso o electrónico".
Al hacer una revisión, de los sitios web de los ocho institutos políticos, se constató que mantienen sus spots propagandísticos.
En la página del PT se pueden consultar los videos de Andrés Manuel López Obrador donde llama a seguir impulsando su movimiento social y se pide votar el 5 de julio por ese instituto político.
En el sitio del PSD, se observan sus promocionales de su campaña sobre la despenalización del aborto, la legalización del mercado de las drogas y contra la estrategia de seguridad del gobierno federal.
El PRD cumplió de manera parcial con la prohibición. Si bien bajó de su portal la mayoría de sus contenidos mantuvo dos “banners” con el mensaje: “Vota así el 5 julio”, con la imagen de la niña “Mariana”.
PRI, PAN, Convergencia, Nueva Alianza y PVEM sí acataron las disposiciones de la autoridad electoral.
El 22 de junio pasado, el Consejo General del IFE emitió el acuerdo CG310/2009, en el cual se estableció la prohibición de llevar a cabo y difundir reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral, por “cualquier medio, ya sea impreso o electrónico, incluida la radio y televisión”.
Esto, con base en el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y con el fin de que la ciudadanía cuente con un periodo mínimo para reflexionar o madurar el sentido de su voto.
“El periodo de reflexión busca también propiciar condiciones óptimas para el desarrollo de la jornada electoral y evitar actos que pudieran influir indebidamente en el ejercicio del sufragio de los electores, así como afectar la equidad de la contienda.
El Partido Socialdemócrata rechazó que violara el acuerdo de veda electoral.
Se basó el oficio REP-PRI-SLT /2297/ 2009 firmado por el Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, donde expone que en el caso de los sitios web de los partidos éstos no podrán modificar, cambiar o actualizar sus páginas de Internet después de las 12:00 de la noche de éste miércoles”.
Lo que el partido omitió es que en el oficio el Secretario Ejecutivo precisa que: “Es evidente también que, los partidos --los principales sujetos obligados por la norma-- deberán abstenerse de circular mensajes por la Red en el periodo de referencia”.