Llenos. Los restaurantes estuvieron a su máxima capacidad este 10 de mayo, todos se olvidaron de la Influenza A.
El amor a las madres pudo más que el miedo a la Influenza A H1N1, pues los restaurantes estuvieron a su máxima capacidad en el festejo del 10 de mayo.
Y es que a pesar de las nuevas disposiciones para prevenir el contagio de la influenza, los restaurantes trabajaron a su máxima capacidad.
Incluso, en un restaurante ubicado en el bulevar Independencia, la gente tuvo que hacer filas para esperar a que una mesa se desocupara.
Al respecto, Nelson Lozada, director de Protección Civil, dijo que algunos restuarantes hicieron caso omiso a las nuevas disposiciones sanitarias para contener el virus de la influenza.
"Les valió gorro. No quieren entender del peligro que representa la Influenza A H1N1N, y lo peor es que van a atender las disposiciones hasta que alguien se enferme".
Dentro de las nuevas disposiciones para este tipo de negocios se encuentran: mantener al 50 por ciento la capacidad de los negocios, la disposición de las mesas deberá ser tal que las distancias entre respaldo de la silla y otra mesa sea de 2.25 metros; las superficies de las mesas después de cada servicio y al final de la jornada de trabajo, se lavarán con agua y jabón y se desinfectarán con una solución de agua con cloro.
Además los meseros y personal que manipule alimentos deberán portar cubrebocas; conservar permanentemente en condiciones de uso e higiénicos, los servicios sanitarios, vestidores, casilleros destinados al uso del personal que labora en el lugar, entre otras.
Mientras que para la entrada a los establecimientos cerrados, se deberá implementar el filtro de supervisión, ya que ninguna persona podrá asistir si presenta síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, tos o escurrimiento nasal, a fin de evitar contagios.
Nelson Lozada dijo que el 10 de mayo es una fecha importante para todos, "pero antes que nada está la salud".
A los restaurantes que operaron al 100 por ciento de su capacidad, Protección Civil les hará llegar un reporte.
"Mañana (este lunes) voy a platicar con representantes de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para hacerles un nuevo exhorto a acatar las nuevas disposiciones".
El funcionario consideró que la participación de la ciudadanía es indispensable para contener el virus de la Influenza A H1N1.
"Si los dueños de los negocios no quieren entender, la gente debe apoyarnos no asistiendo a lugares concurridos.
"Hasta que alguien se enferme, van a entender lo grave de la situación. Tenemos la cultura de 'a mí no me pasa nada', y esto no está bien".
Nelson Lozada exhortó a los dueños de restaurantes, antros y bares, a cumplir con las nuevas disposiones para proteger la salud de la ciudadanía.
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
NELSON LOZADA
Director de Protección Civil
Disposiciones
Algunas de las nuevas disposiciones para los restaurantes son:
⇒ Los restaurantes, para manejadores de alimentos y comensales: deben utilizar batas, delantales, red, turbante y/o gorra de colores claros que cubra completamente el cabello, limpios y en buen estado.
⇒ Deben lavarse las manos hasta la altura de los codos con agua y jabón, de preferencia líquido, usar gel antibacteriano con base de alcohol, principalmente después de estornudar, toser y sonarse la nariz.
⇒ Las superficies de las mesas después de cada servicio y al final del trabajo, se lavarán con agua y jabón y desinfectarán con una solución agua con cloro.