Remediación.Maquinaria pesada trabajaba ayer en el retiro de los restos de los furgones descarrilados en Juan Eugenio y en la reparación de las vías.
Buscan reubicar a familias que habitan cerca de las vías.
De acuerdo con un diagnóstico preliminar de Protección Civil el "vandalismo", el reblandecimiento de los durmientes por las lluvias y el exceso de velocidad del tren, fueron las principales causas del faltal descarrilamiento ocurrido en las primeras horas del sábado en el tramo ferroviario del ejido Juan Eugenio municipio de Torreón que arrojó como saldo la muerte de tres menores y una decena de viviendas derrumbadas y quemadas.
"Es marcado el robo de clavos de fierro que se lleva la gente para venderlos y en nuestras primeras supervisiones, nos dimos cuenta que faltaban muchos clavos en los durmientes", expresó Nelson Lozada, director de Protección Civil.
Tras indicar que el descarrilamiento de diez furgones del ferrocarril de la empresa Ferromex pudo ser de proporciones mayores si hubiera ocurrido en la ciudad, Lozada aseguró que el Municipio servirá de intermediario ante la empresa concesionaria del servicio de carga para que enfrente su responsabilidad de acuerdo a la Ley.
Los habitantes de Juan Eugenio no sólo tendrán que enfrentar ahora los resultados de este accidente, sino esperar al dictamen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que marca un límite de derecho de vía como zona de seguridad y que es variable en relación con la ubicación de patios de maniobras, tramos urbanos o zonas rurales. Desde el mismo sábado, representantes de la SCT acudieron al sitio del percance para hacer las mediciones topográficas correspondientes.
Con relación al accidente, la empresa Ferromex envió un comunicado informando que parte de las viviendas se encontraban invadiendo su derecho de vía, es decir, la zona de seguridad.
Ayer en la mañana, pesadas grúas trabajaban retirando los restos de los fierros y despejando las vías.
Para evitar otro accidente, como el registrado la madrugada del sábado, la autoridad ejidal de Juan Eugenio buscará la reubicación de las familias que aún habitan a escasos metros de las vías del tren.
"El plan que yo he ofrecido para poder darle seguimiento y para no dejarlos desamparados, hablando de todos los afectados, es que se elimine esa franja y se respete el derecho de vía, y a esas familias que están por aquí, nosotros como ejido buscaremos la manera de reubicarlos en terrenos donde no corran el mismo riesgo", explicó el comisario ejidal Cesáreo Gómez.
En el incidente, cinco viviendas en total resultaron seriamente afectadas en su estructura y cuatro más, con pequeños detalles.
Además se ha solicitado a Ferromex que exija a sus operadores manejar con precaución sobre todo al pasar por los poblados, así como también dar el mantenimiento necesario a las vías. "Tenemos vandalismo desde Nazareno hasta Jalisco, desde el saqueo del producto hasta los clavos y planchas de las vías, es lo que ocasiona que los rieles no estén seguros y con carga pesada, éstos se abran".
[LA LAGUNA 1E]