Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Indagan intoxicación de personas con polvo

AUTORIDADES SOLICITAN A PROMOTORA AMBIENTAL BITÁCORAS

Proceso pendiente. La Procuraduría de Medio Ambiente aún no termina la investigación en relación a la planta recicladora de PASA en Matamoros.  EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE

Proceso pendiente. La Procuraduría de Medio Ambiente aún no termina la investigación en relación a la planta recicladora de PASA en Matamoros. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La Procuraduría de Medio Ambiente del Estado busca rastrear de dónde llegó el polvo amarillo a la planta recicladora de la Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), por lo que solicitó a la empresa las bitácoras de lo que estaban recibiendo y a Protección Civil de Matamoros los resultados del análisis de la sustancia que ocasionó la intoxicación de más de 25 empleados.

José Refugio Sandoval Rodríguez, procurador de Medio Ambiente en Coahuila, dijo que, aun cuando la recicladora ya se encuentra operando porque Protección Civil levantó la clausura temporal, la empresa todavía tiene un proceso pendiente con esta dependencia.

El funcionario dijo que se les dieron 15 días hábiles para entregar la documentación necesaria, mismos que terminan el próximo jueves. Indicó que hay preocupación en cuanto a que, así como encontraron esa bolsa de tres kilos, puedan existir otras más, por lo que se busca determinar de dónde obtuvieron este desecho, y evaluar qué tan perjudicial es para la salud y si hay daño al medio ambiente.

Sandoval Rodríguez señaló que todos los rellenos sanitarios en el estado tienen un proceso abierto con la Procuraduría en cuanto a la regularización de sus instalaciones y lineamientos que deben seguir, pero en el caso de la planta en Matamoros, hay un proceso especial para conocer qué estaban confinando ahí que afectó la salud de los trabajadores.

"Se tienen ya identificados algunos de los ingredientes pero no sabemos qué era, esperamos que nos den toda la información que solicitamos a la empresa y a Protección Civil", expuso, "si hay más de este polvo, va a seguir el riesgo para la gente que labora aquí".

Sandoval aseguró que "no se va a quitar el dedo del renglón" hasta recibir la información detallada y dijo que, en caso de que se detectaran anomalías graves, la Procuraduría del Medio Ambiente tiene facultades para clausurar inmediatamente el lugar, esto en relación a las leyes ambientales.

 FUENTE: HEMEROTECA DE EL SIGLO DE TORREÓN

La historia

El pasado nueve de junio, más de 25 personas se intoxicaron en la recicladora.

⇒ Encontraron una bolsa con un polvo amarillo.

⇒ Uno de los trabajadores fue reportado grave y debió ser trasladado a Torreón, mientras que el resto se quedó en hospitales de Matamoros.

⇒ El contacto con el producto les provocó dolor de cabeza, adormecimiento de diversas partes del cuerpo, picazón en la piel, náuseas y vómito.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso pendiente. La Procuraduría de Medio Ambiente aún no termina la investigación en relación a la planta recicladora de PASA en Matamoros.  EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE

Clasificados

ID: 443014

elsiglo.mx