El director de Seguridad Pública Municipal, Karlo Castillo Gracia, informó que por lo menos once de los 30 uniformados absueltos por el Tribunal de Justicia Municipal serán liquidados conforme a la Ley. “Ya solicitamos la notificación de las resoluciones absolutorias al departamento de Asuntos Internos para enviarlas a Recursos Humanos y expedir las liquidaciones de once personas”, dijo.
Los policías son parte del grupo de los 302 que fueron cesados de la Dirección de Seguridad Pública el pasado mes de mayo.
El director informó que ninguno de los 30 elementos cuyas resoluciones fueron dictadas a su favor, bajo el término de absolutorias, regresarán a sus cargos. “Nosotros nos amparamos en el Artículo 123 constitucional, el cual dicta que si hay pérdida de confianza podemos hacer las liquidaciones”, dijo.
Agregó que esto no significa que el resto de los uniformados que recibieron la sentencia vayan a ser liquidados, pues “el área jurídica va a revisar los expedientes de los 19 restantes y dependiendo de esto evaluaremos si apelamos la sentencia o los liquidamos, pero de que no regresan, no regresan”, afirmó.
Fernando Rangel de León, abogado defensor de los uniformados, indicó que se encuentra en pláticas con Recursos Humanos para ver lo referente a las cantidades que cada uno recibirá y que espera que para la semana que entra los cheques estén listos.
Los elementos recibirán la cantidad referente a 3 meses de indemnización por despido injustificado, 20 días por año laborado, 12 días de prima de antigüedad, la parte proporcional al aguinaldo y las vacaciones, el pago de los salarios caídos y la ayuda escolar.
Preparados
El alcalde José Ángel Pérez aseguró que se está ahorrando dinero con los sueldos que ha dejado de pagarle a los policías que están en proceso desde hace un mes y medio. Explicó que no le preocupa lo que se tenga que gastar en indemnizaciones porque ya se tiene una partida asignada para ello “no será mucho el gasto, considerando los sueldos que nos hemos estado ahorrando en este tiempo’’. Añadió, “pero no vamos a decir cuánto nos costarán las indemnizaciones para evitar que el abogado eche números y lo vea como un jugoso negocio”. Insistió en que los elementos no regresarán a patrullar porque prefiere menos policías en la calle pero que sean más eficientes. Agregó que la cantidad de robos se mantiene y rechaza tajante que se haya disparado el robo de carros.