Durango

Indígenas sin identidad propia

Indígenas sin identidad propia

Indígenas sin identidad propia

PUEBLO NUEVO

Un 20% de personas que viven en zonas alejadas no tienen acta de nacimiento o credencial del IFE, y eso obstaculiza el Seguro Popular.

Pueblo Nuevo, Dgo.- Un 20 por ciento de las personas que viven en zonas suburbanas y comunidades rurales alejadas no cuenta con documentos indispensables para acceder al beneficio del Seguro Popular, comentó Nicolás Rodríguez Luna, director estatal del programa.

“Hemos visto que hay personas en las comunidades rurales de las quebradas o de lo más alejado de la Sierra, incluso en las mismas zonas urbanas, donde se presenta este problema social, que en determinado momento impacta de forma negativa la atención a la salud”.

Obstáculo. El titular del Seguro Popular dijo que hay “manchas” en las zonas urbanas y rurales en donde hay personas que incluso carecen de identidad propia, pues no cuentan con acta de nacimiento o credencial de elector, situación que es un obstáculo para su afiliación.

Por eso, se trabaja en conjunto con el Registro Civil, para que al tramitar los documentos personales se pueda afiliar a estar personas que además necesitan mucho del apoyo a la salud al ser de escasos recursos económicos.

También en la ciudad. El entrevistado especificó que casos como éstos se presentan en algunos alejados lugares de Mezquital, San Dimas y Pueblo Nuevo, por mencionar algunos, pero también en la ciudad de Durango se presentan tales casos.

Dijo que a partir de febrero se estará trabajando en febrero de la mano con el Registro Civil, primero en la zona suburbana y luego en puntos alejados de la entidad para promover el Seguro Popular y el trámite de documentos.

Daniel Estrada

Avance en la cobertura

“Cerramos la meta de 2008 con 113 mil afiliaciones, se superó la meta de 107 mil con más de seis mil familias, mismas que se espera sean reconocidas en el 2009 para poder brindarles los servicios”, indicó Nicolás Rodríguez Luna, director del Seguro Popular.

Cada año se mejora la atención en cuanto al catálogo universal de los servicios de salud, donde las intervenciones casa vez son mayores en medicamentos y en atención a patologías, de tal manera que a partir de septiembre de 2008, todos los recién nacidos tienen una cobertura total en la atención médica y se espera al 2010 como meta tener una cobertura universal, añadió.

Cifras

113,000

Afiliados al Seguro Popular al cierre del ciclo pasado, con lo cual se rebasó la meta con más de seis mil familias de las más alejadas de la Sierra.

2009

Año en que esperan sean reconocidas las seis mil familias que rebasan la meta establecida en el Seguro Popular, pues se pretende una cobertura universal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indígenas sin identidad propia

Clasificados

ID: 406936

elsiglo.mx