Problema. El investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social, Fernando Guerrero Romero, aseguró que en los últimos diez años los tepehuanos que viven en la región indígena del estado han modificado su dieta; ahora prefieren las sopas rápidas y los refrescos, lo que ha originado la presencia de padecimientos como la obesidad, lo que ha provocado a su vez problemas de diabetes y de hipertensión arterial.
Los nuevos hábitos alimenticios que incluyen sopas rápidas y el consumo de hasta 20 litros de refresco a la semana por habitante origina que se presenten problemas de obesidad en la región indígena de Durango.
Conforme investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Durango cada vez se agudizan entre la comunidad tepehuana padecimientos como la diabetes y la hipertensión arterial, derivado de una mala alimentación.
TRABAJO
Uno de los problemas principales de salud en la entidad son las enormes tasas de obesidad que la ubican en el segundo lugar a nivel nacional y la presencia de diabetes que está relacionada con esta enfermedad, aseguró el director de la Unidad de Investigación del IMSS, Fernando Guerrero Romero.
Los estudios que se realizan en esta área del Instituto se enfocan a buscar las alternativas para prevenir el desarrollo de estos padecimientos.
Desde el punto de vista clínico y molecular se ha trabajado desde hace tres años en la búsqueda de soluciones para este grave problema que afecta al 80 por ciento de los pobladores del estado.
ORIGEN
Se puede decir que en su origen tiene qué ver con la genética, pero la más importante es la mala adquisición de los hábitos alimenticios y la falta de ejercicio; "no hacemos alguna actividad física, estamos sedentarios y cada vez se comptra comida chatarra".
Estos hábitos se están trasladando a los niños y a los adolescentes, cada vez hay más pubertos obesos.
RESULTADOS
Dijo que se hizo un estudio en las comunidades tepehuanas de Durango y no había obesidad ni diabetes; sin embargo, en el 2008 se tuvo la oportunidad de regresar a estos lugares para ver su estado de salud y se detectó la presencia de estos males.
Lo anterior derivado de que cambiaron su dieta y sustituyeron el proceso de alimentación por el contenido de las canastas básicas.
INGESTA
Guerrero Romero estableció que en promedio un indígena tepehuano bebe a la semana 20 litros de refresco de cola, comen cotidianamente sopas instantáneas, ya no siembran en su parcelas frijol, ahora ya les llega enlatado, esto es un ejemplo de lo que no se debe hacer.
Antes los problemas eran de desnutrición y ahora hay mala nutrición.
El diputado de origen tepehuano, Mariano Soto Caldera, confirmó que producto de la modernidad y de la construcción de caminos los indígenas ya no incluyen frijoles y tortillas de maíz en su dieta, ahora son las sopas rápidas y los refrescos lo que consumen y que adquieren en las tiendas de abarrotes.
Dieta
Cambia la dieta de los indígenas del estado de Durango, principalmente de los tepehuanos, ahora se alimen con sopas rápidas y refrescos.
Problemas
Hay problemas de obesidad, lo que a su vez ha originado la presencia de enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.