Durango

Indigna a médicos el asesinato de sus colegas

Los cuerpos de los dos médicos fueron encontrados la noche del viernes a unos cuantos metros de la carretera que conduce a El Pueblito, hasta el domingo fueron identificados.

Los cuerpos de los dos médicos fueron encontrados la noche del viernes a unos cuantos metros de la carretera que conduce a El Pueblito, hasta el domingo fueron identificados.

CONSTERNACIÓN

Se tienen registrados cinco casos de personal sindicalizado del IMSS que es adicto a las drogas, todos se encuentran ya bajo tratamiento de rehabilitación.

Durango. El asesinato de los dos médicos del IMSS causa indignación entre el gremio. Eduardo Matuk Sariñana, secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, detalló que todavía la tarde del jueves fueron vistos los dos occisos y se supo de ellos hasta que se notificó de su deceso, reconoció que existe personal con adicciones pero representa una mínima parte del total de trabajadores, aunque duda que trafiquen drogas.

Habían sido “levantados”. La noche del domingo fueron identificados los dos cuerpos que fueron encontrados en la carretera a El Pueblito, a la altura del entronque a El Nayar, encobijados, semidesnudos y estrangulados. Éstos correspondían a Miguel Ángel García, de 54 años de edad, y Lucio Bernadac Flores, de 55 años; ambos eran médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el primero en el municipio de Vicente Guerrero y el segundo en la Clínica Uno de esta ciudad.

Eduardo Matuk detalló que las dos víctimas fueron vistas por última vez el jueves cuando acudieron a realizar su trabajo de manera normal, pero al siguiente día ya no se presentaron. García Ruiz era propietario de la clínica El Salvador, de la ciudad de Vicente Guerrero; mientras que Bernadac Flores estaba a dos años de jubilarse.

Hay antecedentes. “Estamos indignados porque todo esto viene a ser parte de la ola de inseguridad que estamos padeciendo y de la cual nadie está exento”, dijo el líder sindical del IMSS. Aunque agregó que existen por lo menos dos antecedentes de trabajadores del organismo de salud que han sido víctimas de la delincuencia, hace un par de años fue “levantado” Felipe Murillo, quien se desempeñaba como intendente, en la ciudad de Durango; mientras que en Gómez Palacio existe registro de un caso similar también de personal de intendencia.

“Quizá sería cuestión de un poco más de comunicación o unificación de fuerzas federales y estatales, cada una en el ámbito de su competencia, para abarcar un poco más en el combate a la inseguridad”, comentó.

Personal adicto, pero no traficante. El líder sindical reconoció que se han detectado cinco casos de trabajadores del IMSS que son adictos a las drogas o al alcohol, a los cuales se les brinda la atención necesaria mediante un programa que involucra centros de Integración Juvenil y de rehabilitación. “Pero de eso a que anden involucrados en la compra o venta de sustancias prohibidas, hay mucha distancia. No quiero insinuar que sí o que no, del profesional médico su nivel de ingresos es respetable como para meterse en aspectos ilegales que pongan en riesgo no sólo su libertad, sino su vida o su actividad laboral”, finalizó el Matuk Sariñana.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

(cifras)

5,800

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de todo el estado integran el Sindicato de la Sección 16.

Personas de ese total se han detectado con problemas de adicción a alguna droga o al alcohol; ya están en rehabilitación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los cuerpos de los dos médicos fueron encontrados la noche del viernes a unos cuantos metros de la carretera que conduce a El Pueblito, hasta el domingo fueron identificados.

Clasificados

ID: 413156

elsiglo.mx