PATERFAMILIAS | Consideran abuso de autoridad.
El Oro, Dgo.- La presencia de soldados armados en un operativo de revisión de las escuelas Secundaria Técnica 12 y Normal Rural, el martes 13, alarmó a estudiantes y docentes; asimismo, generó malestar entre los padres de familia de esta cabecera municipal.
Los estudiantes de secundaria estaban en clases, mientras los de la Normal cursan exámenes, a las 10:00 horas, cuando de pronto irrumpieron en los planteles elementos del Ejército, a fin de hacer un reconocimiento de personas, aulas y vehículos, al parecer en busca de drogas y armas de fuego.
Revisión. En principio, José Merced Torres, director de la EST 12, se oponía a la revisión por considerarla inapropiada y hasta calificarla de abuso de autoridad, por entrar con armas a una institución educativa de casi niños, pero al ser amonestado con dureza no tuvo alternativa que acceder el paso a militares.
No encontraron nada ilegal y después de casi una hora dentro del plantel a las 11:00 horas se retiraron; acto similar ocurrió en la Escuela Normal, donde se esculcó a los futuros profesores y sus respectivos vehículos, incluyendo a maestros y administrativos.
Ausentismo. Hoy todo estaba en calma, pero en la EST 12 el ausentismo de alumnos fue notorio; cuando menos un 25 por ciento dejó de asistir a clases el día de ayer, al parecer por temor a ser interceptados por elementos del Ejército, o como una muestra de protesta de los padres de familia, señalaron los docentes a este diario.