Detona proyectos. La crisis en el sector automotriz aceleró los proyectos de inversión de marcas como Volkswagen, Ford y Chrysler, ya que en 2010 fabricarán modelos como Polo, Fiesta y el Fiat 500. AGENCIA REFORMA
MÉXICO, DF.- A pesar de los paros técnicos y la caída de 30 por ciento en la producción de vehículos durante 2009, la industria automotriz mexicana salió beneficiada de la crisis automotriz.
El país se consolidó como un centro de manufactura de calidad y mano de obra barata, el cual absorberá parte de la producción de vehículos que dejarán de ensamblarse en Estados Unidos y Canadá, coincidieron expertos en el sector.
Armando Bravo, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam), mencionó que la crisis automotriz aceleró los proyectos de inversión de Volkswagen (VW), Chrysler y Ford.
El próximo año, VW comenzará a producir el Polo en Puebla; Ford ensamblará el Fiesta en Cuautitlán, y Chrysler, el Fiat 500 en Toluca.
"La crisis aceleró estrategias de largo plazo, me refiero a inversiones en México para la ampliación de plantas, tanto de autos como de motores y transmisiones. Siempre estuvimos en la mira de las grandes empresas, pero con la crisis se tuvieron que adelantar", explicó Bravo.
El Cediam pronosticó que las nuevas inversiones en la industria automotriz permitirán aumentar 50 por ciento la producción de vehículos en los próximos 2 años.
Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial del Sector Metal Mecánico de Canacintra, dijo que la crisis automotriz dejó un saldo de 17 mil 583 plazas perdidas entre enero y noviembre, la mayoría en el sector de maquinaria o bienes de capital y equipo eléctrico.
"Llevo 38 años en la industria y éste fue el peor año que he vivido", indicó.
También refirió que en 2010, la producción de vehículos y autopartes crecerá entre 20 y 30 por ciento, por lo que se detendrá la pérdida de empleos, sin embargo, que algunas empresas seguirán realizando paros técnicos.
Ambos expertos coincidieron en que la crisis automotriz evidenció la debilidad del mercado interno, el cual no pudo empujar las ventas de autos nuevos, como ocurrió en Brasil.
"Nuestro mercado interno es débil, con poco sustento económico, que depende del financiamiento y cuando éste se secó todo se vino abajo", agregó Bravo.
Las armadoras y fabricantes de autopartes, indicó, siguen dependiendo de la exportación hacia Estados Unidos y están concentrados sólo en la manufactura, no en el desarrollo y diseño de componentes.
Aunque empresas como Visteon, Delphi, Ford, Chrysler, General Motors, Magna y Nissan ya están apostando al diseño e ingeniería en nuestro país.
La contracción del sector automotriz también afectó a los textileros por la poca demanda de alfombras, vestiduras y asientos; a la cadena de cuero para los interiores en piel, y a los fabricantes de sistemas de calefacción y aires acondicionados.
30%
CRECERÁ
Producción de vehículos y autopartes en 2010.
30%
CAE
Producción de vehículos en México en 2009.
Baja arancel
La Secretaría de Economía (SE) publicó el decreto por el que desde ayer fija en 1 por ciento el arancel aplicable a la importación definitiva de vehículos usados con antigüedad de entre cinco y nueve años.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) el arancel ad-valorem pasa de tres a 1 por ciento para las fracciones arancelarias incluidas en la fracción II del Artículo 4 del Decreto que fija condiciones para la importación definitiva de vehículos usados, publicado el 24 de diciembre de 2008. La fracción rige para "Vehículos usados cuyo año-modelo sea de entre 5 y 9 años anteriores al año en que se realice la importación, que se importen definitivamente por residentes en la franja fronteriza Norte, en los estados de Baja California y Baja California Sur".
Esto incluye los municipios de Cananea y Caborca en Sonora, que se destinen a permanecer en dichas zonas, y se clasifiquen en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación para el transporte de personas y de mercancías.