Industria. El diputado local Miguel Ángel Jáquez Reyes aseguró que no se registra un crecimiento en la industria forestal en el estado de Durango al considerar que ha faltado visión.
La industria forestal en el estado se quedó en la década de los sesenta, hay un atraso considerable en este sector que le ha impedido ser competitivo, aseguró el diputado local Miguel Ángel Jáquez Reyes.
Dijo que ha faltado visión, hace algunos años la explotación de los bosques estaba concesionada a Proformex y este órgano desconcentrado del Gobierno Federal se creó para dar información, tecnología y preparación a los poseedores, comunidades y productores del bosque, lo cual no resultó.
MECANISMOS
El ex Alcalde del municipio de Santiago Papasquiario mencionó que desafortunadamente no se respeto ese fin y la empresa empezó a explotar cuando no se creó para eso y se quedó rezagado.
"No se dejó que otros empresarios explotaran el recurso maderable, como fue el caso de la empresa Guadiana de la familia Rosas, que desarrollaron mucho potencial, pero en otras zonas del estado se les quitaron las concesiones y se las dieron a Proformex y no pasó nada".
PÉRDIDAS
El Presidente de la Comisión de Asuntos Forestales manifestó que se perdió un mundo de dinero con esta decisión y ahí se quedó la industria forestal en el estado.
"No hubo un crecimiento por que las mejores áreas de corta fueron concesionadas a esta industria y no se preparó ni a los ejidatarios, ni a los propietarios, ni a a los comuneros de los bosques".
Lo que hizo Proformex fue mal vender, mal industrializar e irse del estado y los productores fueron los más afectados.
INCENTIVOS
Se le cuestionó al Legislador si se ha trabajado para revertir los daños causados al bosque, señaló que se han implementado algunas medidas a través de dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dependencia que entrega algunos incentivos para su cuidado y conservación.
Dijo que cada dueño o poseedor del bosque que tenga una hectárea y que la está cuidando recibe por parte de la autoridad en promedio la cantidad de 800 pesos.
Pero además el método silvícola para definir en qué zonas se pueden cortar árboles se está aplicando en Durango y son varios los mecanismos.
RESULTADOS
La reforestación en la entidad está dando resultados, las explotaciones forestales comerciales que se realizan en la actualidad no representan ni siquiera el 1 por ciento de la población nueva que llega.
Aunque reconoció que el problema mayor que se presenta son los incendios forestales que día a día acaban con los bosques.
Manejo
Hace algunos años se intentó, a través de una paraestatal, dar asesoría sobre manejo del bosque pero fue un intento fallido, no se respetó el fin.
Panorama
Tienen que pasar, por lo menos, 30 años para que se pueda realizar en el estado de Durango una corta comercial en los bosques.
El marco legal en lo que tiene qué ver con lo forestal en el estado está muy completa, es una entidad que va a la vanguardia por el hecho de ser la primera reserva nacional, eso de algún modo obliga a seguir conservando la riqueza natural, afirmó el diputado local Miguel Ángel Jáquez Reyes.
La industria forestal y el sector de la ganadería son objeto de apoyos por parte de instituciones gubernamentales del orden federal, mencionó.