El dirigente de la CROC, Cuauhtémoc Ibarra Gómez, aseguró que la industria forestal desapereció en Durango.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Panorama
En el 2008 desapareció el 80 por ciento de las empresas del ramo, sólo subsistieron aquellas que fueron altamente competitivas y que se tecnificaron.
Durango. En el 2008 desapareció el 80 por ciento de la industria forestal en el estado, el clandestinaje y robo de madera además de la importación de este recurso natural de otros países como Asia y Chile, fueron factores que influyeron para que no hubiera un crecimiento.
En estos términos se refirió el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Cuauhtémoc Ibarra Gómez, al señalar que la materia prima que llegó del exterior fue más barata aunque no de la misma calidad que la madera del pino de Durango, sin embargo, se obtuvo un grado de utilidad mayor para las empresas fabricantes de muebles.
Crisis internacional. El líder sindical hizo referencia que esta industria cumplió su ciclo, es decir, únicamente subsistieron las empresas altamente tecnificadas y competitivas con mercados hacia el exterior, aunque no se puede hablar que para ellos no existan problemas; “la recesión que se vive en los Estados Unidos, principal socio del país, motivó a estar inmersos en un proceso económico internacional difícil”.
Lo anterior creado por grandes especuladores internacionales donde los países fuertes salen fortalecidos después de una crisis económica, países en vías de desarrollo como México aun Latinoamericanos; “lo que ellos resuelven en un año nosotros lo resolvemos en diez, es decir, la estructura financiera no resiste estos impactos terribles de este tipo de circunstancias económicas internacionales”, aseguró.
Planta laboral. Sin embargo, hay empresas forestales que están activas y tal vez esto permita el sostenimiento de cuatro mil trabajadores que se desempeñan dentro de este rubro, en la actualidad existe un proyecto forestal de apoyos para ellos.
Pero no sólo el sector forestal fue uno de los más golpeados en el 2008, también el de la construcción tuvo problemas, el cual se contrajo 60 por ciento, sin embargo, se espera que se reactive los tres primeros meses del año con la reasignación de recursos federales para la realización de obra pública en la entidad, previo anuncio que han hecho las autoridades.
Esto da cierta confiabilidad en cuanto a conservación del empleo de forma adicional y se espera que ya en la práctica se realice lo proyectado para mantener la planta laboral.
Opciones. Abundó que mientras en algunas rubros se tienen momentos difíciles surgen otros elementos captadores de empleo como es la maquila, donde se requiere de mayor inversión nacional, sólida y permanente; “es necesario apoyar a los propietarios mexicanos por que los otros son muy volátiles, siempre buscan las economías alternas como son las empresas manufactureras transnacionales”.
Contraída, industria forestal
Durango. La industria forestal en México desde hace algunos años presenta problemas; en la entidad, aunque era una de las de mayor importancia, ha venido a menos, reconoció el empresario del ramo Alfonso Fernández de Castro Toulet.
“No tuvimos la capacidad ni la autoridad tuvo la visión para una competencia internacional, hay países que han crecido y que se han desarrollado en la producción de la madera en rollo, de tableros contrachapados, de partícula y el país se ha quedado atrás”.
Los precios de su materia prima son muy altos en comparación con los que se tienen en otros países; sus procesos tecnológicos están sumamente rezagados, afirmó.
4, 000.00
Personas trabajan en la industria forestal en la entidad, sector que desde hace años atraviesa por momentos difíciles.
80
Por ciento de las empresas del ramo desapareció conforme lo expresado por el dirigente de la CROC, Cuauhtémoc Ibarra Gómez.
60
Por ciento de la industria de la construcción se contrajo, pero se espera que en el primer trimestre del año las cosas mejoren con la realización de obra pública.