El Siglo de Durango
Pueblo Nuevo, Dgo.
La industria maderera en Durango, y en especial en este municipio, pasa por una de sus más severas crisis, lo que ha propiciado una debacle entre las empresas dedicadas a la explotación controlada de los bosques.
Durante una visita realizada por El Siglo de Durango a uno de los aserraderos que se encuentran en la zona forestal de este municipio, se pudo comprobar lo anterior al observar una mínima actividad en el lugar.
Unos cuantos trabajadores estaban en las estibas de los troncos y aunque hicieron comentarios generales sobre la situación que enfrentan y pidieron omitir sus nombres por temor a sufrir represalias.
CRISIS
Según los entrevistados de un año a la fecha, muchos de los trabajadores forestales han decidido emigrar a otras latitudes y a los Estados Unidos como consecuencia de la inseguridad que se vive en la zona boscosa, además de la difícil situación económica que se enfrenta.
Lamentablemente ya son varias las personas que han sido asaltadas y ejecutadas, por lo que aquellos que se sienten vulnerables prefieren dejar esas fuentes de trabajo y buscar el sustento en otras latitudes, insistieron los entrevistados.
Es aproximadamente un 20 por ciento de las personas que laboraban en las explotaciones forestales las que han abandonado sus actividades y por desgracia esas fuentes de empleo no se han repuesto, ya que hay otros factores que limitan el aprovechamiento de los bosques.
Otro de los problemas que detectan los trabajadores forestales es la excesiva importación de madera que le ha quitado mercado a la materia prima que se extrae de los bosques duranguenses.
En cuanto a lo anterior, los entrevistados explicaron que la calidad de la madera de Durango es muy superior a la de Argentina y Chile; sin embargo, los precios de la madera que viene de Argentina, y especialmente de Chile, dicen que son mucho más bajos y por eso los industriales muebleros prefieren la madera de importación, pero de esta manera se está dejando sin trabajo a cientos de personas por este motivo, insistieron.
Las vías de comunicación en la zona Sierra también han repercutido para que la crisis forestal se haya acentuado, sbre todo luego de que el año pasado se tuvieron precipitaciones pluviales de gran intensidad, mismas que dejaron en pésimas condiciones los caminos y brechas por donde transitan los camiones troceros.
Buena Madera
Pueblo Nuevo, Dgo. La calidad de la madera de los bosques duranguenses gozan de buena calidad, pero esta producción ha debido competir con otra de baja calidad pero de bajos precios de otros países.
Aumento de combustible hace el problema aún más grave
Otro factor que ha propiciado la crisis que en la actualidad enfrenta la industria maderera es la constante alza en el precio del diesel, y es que los operadores de los camiones troceros se han visto impedidos para aumentar sus tarifas. Esos aumentos se han dado en forma mensual a grado tal que en este momento el diesel ya se cotiza m¡s alto que la gasolina Premium y eso va en detrimento de la economa de las familias de los transportistas de madera.