Los industriales de la entidad buscan mecanismos para disminuir sus costos de operación. | León Alvarado.
OPORTUNIDAD
El Fideicomiso para Ahorro de Energía Eléctrica les permite cambiar de equipo para reducir erogaciones hasta 40%.
Durango. En este año que no pinta bien en las finanzas, los industriales de la transformación ven una luz en el camino. Y es que después de dos décadas de existencia del Fideicomiso para Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en este 2009 abrirá una oficina en la entidad.
Con el FIDE, los empresarios pueden adquirir maquinaria ahorradora de energía, de modo que sus gastos por este concepto podrían reducirse hasta 40 por ciento, beneficio directo para sus balances generales.
Expectativas. Guillermo Mena Vázquez, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, se muestra optimista en cuanto a este recurso. “Esto viene a ser una coyuntura para que nos veamos beneficiados en este año tan difícil y qué mejor que tener un fuerte aliado para equipos ahorradores de energía, de tal manera que se beneficie la pequeña y la mediana empresa para tener una disminución en los costos”, explica.
Desde el año pasado la Canacintra hizo la solicitud para que el FIDE tuviera una oficina en la entidad y así poder acceder a sus recursos, sin embargo, tuvo que poner a prueba su paciencia para esperar una respuesta positiva.
“Esta sustitución de equipos, de aparatos, de financiamiento para subestaciones es con el ánimo de disminuir costos. Estamos esperando que en cuanto se cambie de equipo, tengamos entre 30 y 40 por ciento de ahorro en este sentido para todas nuestras empresas, en un monto, pues especularía”, define.
El FIDE ya abrió sus puertas, de modo que la Canacintra promueve la oportunidad entre sus agremiados para ver a quién le interesaría.
Todos quieren. El FIDE no sólo llama la atención a la iniciativa privada también a las dependencias de Gobierno, tanto a la Secretaría de Educación Pública como a la Contraloría Estatal. Enrique Flores Rojas, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), revela que existe el interés de brindar capacitación a 50 mil niños sobre el ahorro de energía.
“Se trabaja con algunos organismos empresariales, concretamente con los forestales. La CFE participa suministrando la información y el FIDE le entra con la asesoría y con el financiamiento que pueda hacer”, menciona.
Flores Rojas menciona que en el caso de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa le interesa aplicar un programa de ahorro de energía en los entes gubernamentales, asimismo el Gobierno Municipal.
“El monto (que otorga el FIDE) es dependiendo del tipo de usuario, del tipo de proyectos normalmente, se financia a la industria y al sector público, proyectos de hasta un millón de pesos. Sin embargo, hay casos especiales que se analizan y pueden tener más dinero”, dice.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
Problema de todos
Durango. “Las crisis nos ha pegado a todos porque se van cerrando las fuentes de trabajo. Hay despidos en las maquiladoras de algunos ingenieros pero la creación de obras nuevas como la termoeléctrica lo aminora un poco”, cita Asael Zamora Soriano, presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas.
Refiere que esta termoeléctrica implica una esperanza para el sector que encabeza pero también para los ingenieros civiles que trabajan en la misma. “Esperamos que haya trabajo para un gran porcentaje de los electricistas”, refiere.