Los hijos de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos sufren una "amplia inequidad" dentro del sistema de salud estadounidense, según un estudio elaborado conjuntamente pr los dos países y difundido hoy la Secretaría de Gobernación (Segob, Interior) de México.
El estudio fue presentado en el marco de la Semana Anual Binacional de Salud que celebran Estados Unidos y México en la ciudad de Santa Fe, en el estado de Nuevo México, EU, durante el Noveno Foro de Políticas sobre Migración y Salud, destacó la Segob en un comunicado.
El padre o la madre de uno de cada 15 menores de 18 años en Estados Unidos, alrededor de 6.3 millones de personas, nació en México, señala el reporte.
A pesar de que la mayoría de esos menores son ciudadanos estadounidenses (86 por ciento), "enfrentan obstáculos para adquirir seguros de salud, principalmente por sus condiciones migratorias y socioeconómicas", destacó el gobierno mexicano.
Los investigadores concluyeron que más de 1,5 millones de niños hijos de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos no tiene seguro médico.
En este sentido, los hijos de inmigrantes mexicanos tienen casi tres veces más probabilidades de no estar asegurados que otros menores en Estados Unidos.
El documento también remarca que la carencia de una cobertura médica privada y de acceso a programas públicos de salud constituye "la principal barrera para recibir atención médica oportuna" para los descendientes de inmigrantes mexicanos en EU.
A pesar de su situación, los hijos de inmigrantes mexicanos usan las unidades médicas de urgencias en Estados Unidos con menor frecuencia que otros grupos de población.
Asimismo, los niños menores de 3 años que son hijos de inmigrantes mexicanos tienen más altas tasas de obesidad y más probabilidades de padecer anemia que los hijos de padres blancos de origen estadounidense, subrayó el ministerio de Interior mexicano.
El acceso a los servicios sanitarios privados es limitado, al punto que más de la mitad (52 por ciento) de la población de hijos de inmigrantes dependen de clínicas públicas y centros de salud.
La investigación "acentúa la necesidad de asegurar que los niños nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes tengan acceso a los beneficios a los cuales tienen derecho, independientemente de la condición migratoria de los padres", recalcó el Ejecutivo mexicano.
El informe, titulado "Migración y Salud: Los hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos", fue realizado por el Consejo Nacional de Población de México (Conapo), la Iniciativa de Salud de las Américas, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley, EU y el Centro de Investigación en Políticas de Salud de la Escuela de Salud Pública.
También colaboraron la Universidad de California en Los Ángeles y el Centro de Investigación en Migración y Salud (MAHRC, por sus siglas en inglés), también de Estados Unidos.