Recomendaciones. Las personas no deben automedicarse, porque se corre el riesgo de provocar un daño mayor al paciente. GABRIELA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO
La principal causa de consulta en los Centros de Salud en la entidad corresponde a las infecciones respiratorias de vías altas y bajas, padecimiento que se presenta entre todos los grupos de edad y durante todo el año, con más frecuencia en temporada de frío.
Tan sólo en este 2009 y a la semana epidemiológica número 40 se tiene un total de 398 mil 404 entrevistas clínicas, dijo Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Salud en Durango.
Informó que será la primera ocasión en la historia de México cuando se enfrente un panorama endémico distinto a todos los anteriores, por la presencia del virus de la influenza humana AH1N1, que hasta el momento se ha hecho presente en 684 individuos desde la contingencia y además se tiene el reporte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la defunción de cuatro personas (hombres).
De las consultas otorgadas, 225 mil 903 corresponden al grupo de menos de 15 años, mientras que las personas que están en la edad productiva de 25 a 44 han solicitado 64 mil 246 asistencias y en el caso de los adultos mayores asciende a 16 mil 900.
Señaló de suma importancia el cuidado de los menores de cinco años, a quienes no hay que exponerlos a la intemperie, cambios bruscos de temperatura, cuidar de que usen ropa adecuada al clima, alimentarse bien, acudir el médico en caso necesario.
0-15
AÑOS
Es el grupo que recurre más a las consultas en Centros de Salud