Inflan y rasuran presupuesto de la Feria de La Candelaria
CODICIA
El alcalde, Vicente Márquez, defiende al Patronato; los regidores le reclaman por no saber defender el dinero del pueblo, a quien tratan de engañar.
Sombrerete, Zac.- En una hora, los integrantes del Patronato de la Feria de La Candelaria “ajustaron a fuerza” el presupuesto de 817 mil pesos que necesitaban que les aprobara el Cabildo e inflaron y rasuraron cantidades a su antojo.
Los integrantes del Patronato: María Guadalupe Escobedo Rincón, Enrique Castillo Mena, Elena Castro Avila y Gabriel Hernández Vale llegaron al Cabildo con un presupuesto sin desglosar, inflado en cifras y con cantidades irreales.
El presupuesto inicial que solicitaban era de 785 mil 500 pesos. Pretenden captar ingresos por 641 mil pesos en renta de terrenos con lo que la cantidad total ascendía a un millón 426 mil 500 pesos.
Extraño. Las cantidades no cuadraban y los regidores les pidieron explicaciones. Hasta el síndico Jaime Cuevas lo calificó de vago. Hernández Vale señalaba cifras de grupos musicales y artistas.
Parecían tener prisa para que les aprobaran el presupuesto. La cantidad para deportes era de 200 mil pesos sin desglose alguno y hasta Guadalupe Escobedo Rincón pretendía apoyar a la Escuela Primaria Luz Rivas de Bracho de donde es directora, con dos computadoras, y los regidores la frenaron.
El Cabildo declaró un receso pues las cuentas no salían. Los integrantes del Patronato acudieron a sus oficinas y trajeron otro informe diferente “rasurado y maquillado”.
Exorbitante. Las exposiciones pictóricas y artesanales subieron de 8 mil a 15 mil pesos. La contratación del dueto Tekla-2 fue reducido de 6 mil a 5 mil pesos. El presupuesto de ciclismo fue inflado de 18 mil a 20 mil pesos.
La cabalgata del 31 de enero (que ya fue cambiada al 1 de febrero) fue reducida de 30 mil a 20 mil pesos. El presupuesto del desfile de autos antiguos subió de 10 mil a 11 mil pesos. El presupuesto de corrida de toros para el 2 de febrero subió de 135 mil a 145 mil 500 pesos.
La contratación de Dolly de Miguel Auza y Maribel Salinas se infló de 23 mil a 25 mil pesos. Los recorridos turísticos para Sierra de Órganos y la Noria de San Pantaleón para niños y jóvenes se redujeron de 5 mil a 3 mil pesos.
Contratación. La presentación de Óscar Manuel Gutiérrez Stephonson subió de 2 mil a 4 mil pesos y del grupo Las Lluvias del Pueblo subió de 18 mil a 20 mil pesos y la contratación del grupo de Rock Tabú subió de 2 mil a 4 mil pesos.
La contratación de José Salinas subió de 4 mil a 6 mil pesos. La contratación de Julión Álvarez y su Norteña Banda, que no se sabe si vendrá, la subieron en una hora de 140 mil a 150 mil pesos y fue la gota que derramó el vaso.
El total para el Teatro del Pueblo en el primer informe es de un millón 226 mil 500 pesos y en el segundo de un millón 253 mil pesos. El rubro de otros gastos que comprende sonido, renta de sillas, luz y difusión lo bajaron de 200 mil a 180 mil pesos.
Ambición. Los regidores señalaron al Patronato: “Si la intención es ajustar el presupuesto a los 700 mil, estamos mal, pues en el primer informe nos iban a echar mentiras”. El alcalde Vicente Márquez defendía a capa y espada al Patronato y le advirtieron que no cuidaba el dinero del pueblo.
Mediante algunos ajustes el presupuesto quedó en 767 mil pesos, a los que se agregaron 50 mil pesos del Ayuntamiento para los eventos toriles y se ajustó a 817 mil pesos.
La fracción priista la aprobó por mayoriteo como sucede siempre y seis regidores del PAN y PRD votaron en contra. Sólo señalaron: “Es la feria mas cara y la peor de Sombrerete”.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
DATOS.
El nuevo Patronato de la Feria de La Candelaria llegó con un informe donde no cuadraban las cifras.
Ante esto el Cabildo solicitó un receso y retornaron con un nuevo informe ferial “maquillado”.
El contraste fue evidente entre un informe y otro ya que inflaban cifras de grupos musicales y eventos.
El presupuesto ferial fue aprobado por mayoriteo por los regidores del PRI y seis del PAN y PRD se negaron.