Atención. Todas las instituciones del Sector Salud tienen instrucciones de recibir a pacientes que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, a quienes les deberán practicar pruebas rápidas.
Se confirma un nuevo caso, después de 18 días sin contagios en el estado.
Un joven de 20 años de edad, originario de la capital duranguense, se convirtió en el paciente número 29 que es atendido por influenza AH1N1 en la entidad.
El caso fue confirmado la mañana de ayer por la titular de la Secretaría de Salud del estado, Patricia Herrera Gutiérrez. La estadística se engrosa luego de 18 días consecutivos sin que se reportara un solo caso en Durango.
REANUDARON EL CERCO
Herrera Gutiérrez señaló que la Dirección General de la Secretaría de Salud (Ssa) emitió la confirmación a la instancia de Salud de Durango, luego de recibir los resultados del análisis de laboratorio del virus de influenza AH1N1.
El expediente indica que se trata de una persona del sexo masculino, originaria del municipio de Durango cuyo estado de salud es reportado como sano, al grado de que ya se encuentra incorporado a sus actividades cotidianas.
La secretaria de Salud del estado precisó que el paciente fue tratado con Oseltamivir, único antiviral que ha demostrado combatir al virus AH1N1 y que ya no representa riesgo de contagio para familiares y personas cercanas.
Sin embargo, el Sector Salud implementó el cerco epidemiológico para detectar otros posibles contagiados, comenzando con los seis familiares con quienes tiene contacto directo el paciente; todos se encuentran asintomáticos y en perfecto estado de salud.
PREVÉN MÁS CASOS
Ante este panorama, la titular de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) reconoció que en adelante se prevén nuevos casos aislados en las siguientes semanas.
Aunque confió que con las medidas de prevención y vigilancia médica adecuadas se pueden minimizar los riesgos para los convivientes y familiares de los pacientes.
De cualquier manera la recomendación es acudir a cualquier Centro de Salud en caso de que se presenten síntomas semejantes al de un simple cuadro gripal, para iniciar el tratamiento, tomar las muestras rápidas y definir el tipo de virus que se tiene.
A la especulación por la disponibilidad de dosis de vacunas contra el virus de la influenza a AH1N1 para todo el mundo se le suma el costo para adquirirlas.
El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdova, afirmó que para adquirir las vacunas contra la influenza humana se requerirán dos mil millones de pesos. El funcionario federal confirmó que el próximo 5 de octubre iniciará el esquema de vacunación contra la influenza estacional tipo A en los grupos vulnerables como niños menores de cinco años y adultos mayores de 65; aseguró que para ésta se tiene garantizada la compra de 20 millones de dosis.
Para este esquema se dispone de cinco mil millones de pesos, pero adelantó que para comprar la vacuna contra la influenza humana se requerirán dos mil millones de pesos extras.
Dijo que no se trata sólo de tener la vacuna, sino que aún falta responder a algunas interrogantes como el número de dosis por paciente y los sectores a los que se aplicará la vacuna.