Eventos artísticos programados en la Comarca sufrieron cambios; en los teatros se han dedicado a limpiar y desinfectar.
Eventos artísticos programados en la Comarca sufrieron cambios; en los teatros se han dedicado a limpiar y desinfectar.
Torreón.- El nueve de mayo la magia del Ballet de Rusia iba a seducir a los laguneros, la quinta edición de la Feria Internacional de la Cultura y las Artes de Lerdo apenas si había iniciado y si esto no fuera suficiente, Wolverine no podrá mostrar sus orígenes hasta nuevo aviso.
La influenza tipo A no sólo alteró la economía, la educación y los deportes en México. Como ya se había informado el mundo del espectáculo sufrió cuantiosas pérdidas; y en la Comarca Lagunera varios eventos tuvieron que cambiar de fecha y otros ya no se podrán llevar a cabo.
Lo dejan para después
Poco a poco, los teatros y centros de espectáculos de la región están retomando sus actividades, aunque algunas sí tendrán que esperar bastante como el caso del festival que realiza Ciudad Jardín desde 2004.
“Todavía no tenemos fechas exactas, pero sí se van a realizar algunos eventos de la Feria de Lerdo. A mediados de junio estaremos informando a la comunidad las fechas en las que artistas como Susana Zabaleta o Chao se presentarán. Creo que para agosto o septiembre se reactivará el festival”, dijo a esta casa editora Mónica Benítez, encargada de comunicación de la feria lerdense.
No pudo con el virus
Quienes están muy enfadados son los seguidores de los Hombres X. Ante la contingencia sanitaria se pospuso a nivel nacional el estreno de X-Men Origins: Wolverine. Primeramente se había dicho que llegaría a las salas el 15 de mayo y hace unos días se anunció que la fecha ha cambiado nuevamente.
“Ya ni la hacen, ya mejor que la pongan en la televisión. No puede ser que cambien tanto de fecha, leí que Hugh Jackman presentará la cinta el martes 26 de mayo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México o sea que seguramente la van a programar en los cines hasta el 29”, comentó el joven Aarón Rodríguez, quien desde que era niño sigue las aventuras de los pupilos del profesor Xavier.
Rusia no se salva
Por otra parte Rosario Partida, la empresaria que maneja el espectáculo del Ballet Nacional de Rusia, confirmó el día en el que ahora sí los bailarines darán una muestra de su talento en La Laguna. “La influenza nos afectó mucho en todos los aspectos, pero ya nos estamos reponiendo.
“El ballet va a estar en Torreón el jueves 11 de junio en dos funciones 6:30 de la tarde y 9:00 de la noche. La Bella Durmiente y El Cascanueces son algunos de los clásicos que conformarán el programa del Ballet de Rusia”, explicó Partida.
En Gómez agarran vuelo
Otro que también se vio dañado por la enfermedad fue el Grupo Impulsor de la Música Representativa de México, según comentó uno de sus elementos, Sergio Sandoval. “Nuestras actividades son dirigidas por el Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio y toda la agenda se retrasó casi una semana y media”. Y hablando de Gómez, desde ayer el IMC arrancó de nueva cuenta con sus propuestas. Este martes 12 de mayo se reanudará el Cine Club con la proyección del filme La Zona a las 8:30 de la noche en el Teatro Alvarado.
Un comunicado de la dependencia informó que, “El jueves 14 desde las 7:00 de la tarde la academia de danza árabe Yenisey montará un recital con diferentes coreografías; la entrada es libre.
El sábado 16 el Centro de Arte Multidisciplinario presentará en el mismo recinto a las 4:00 y a las 7:00 de la tarde el show Los Mejores Musicales del Mundo.
Los teatros de Torreón
Otros de los afectados por la influenza tipo A son los teatros Nazas e Isauro Martínez pues también se vieron en la necesidad de cambiar las fechas de sus eventos. More Barret, directora del Nazas, dijo a esta casa editora que desde el seis de mayo se han dedicado a limpiar hasta el último rincón del recinto cultural de Matamoros y Cepeda. La semana que entra reanudarán actividades.
“Como en todo México hay cosas que recandelarizar. Somos responsables por el público y obviamente por las compañías, así que tomamos nuestras debidas precauciones y acatamos las disposiciones que se generaron para los espacios cerrados. Desde el seis empezamos a desinfectar el teatro, tenemos tapabocas y gel antibacterial para, desde el 19, recibir nuevamente al público”.
Agregó que para dicho día estará la puesta en escena ¡Para Ciegos... Yo Mero! a las 7:00 de la tarde y la actriz Pilar Pellicer dará seguimiento, el jueves 28 a las 19:00 horas, al programa Leo...Luego Éxisto. “Son los únicos eventos que ya tenemos confirmados hasta ahora”, expresó Barret. El Teatro Isauro Martínez, de igual manera, quedó muy reluciente y hasta sufrió ciertos cambios en sus interiores, según dio a conocer Lulú Romero, del departamento de comunicación del TIM.
“Al igual que los demás espacios cerrados de cultura y espectáculos, tuvimos que llevar a cabo las medidas higiénicas que solicitó la Secretaría de Salud. Incluso, la sala Elías Murra la renovamos por completo y ya cuenta con butacas nuevas”.
Sobre el Festival de Teatro Universitario, que se quedó a medias, Romero aclaró que aún no sabe cómo quedarán las nuevas fechas. “Por cuestiones de la agenda del teatro y de las escuelas participantes todavía no se concretan, pronto les diremos cuándo retomaremos el festival”.
En las siguientes semanas diversos eventos figurarán en el Isauro Martínez lo que sí, es que obras como El Fruto de las Hadas, que ofrecería el grupo Pegaso Azul, tendrán que esperar hasta el próximo mes.
“Vamos a tener el 24 de mayo a las 8:30 de la noche el recital de Jorge Federico Osorio como parte del V Festival de Piano; así mismo, continuaremos con el Martes de Cuentacuentos, el Cine Club y al Café Literario” puntualizó Romero.
El Buki no vendrá en mayo
Aunque parecía que el Coliseo Centenario iba a salir triunfante de la batalla contra la influenza tal parece que no fue así. Y es que sólo se había ajustado la fecha del triangular de lucha, pero ahora el show de El Buki también tendrá que ser reprogramado, según confirmó a esta casa editora Francisco Mata, director operativo del centro de espectáculos.
“Para el Coliseo Centenario, la integridad de los espectadores y la responsabilidad social es uno de nuestros principales objetivos, por lo que hemos tomado medidas preventivas necesarias para evitar cualquier probable brote de influenza en los espectadores.
“Teníamos programado el triangular de lucha para el primero de mayo y lo movimos para el mes de junio, la fecha de Marco Antonio Solís también, lo más seguro es que sea reprogramada para ese mismo mes, esto para dar tiempo a que la situación vuelva a la normalidad como ya se ha estado presentando en los estadios de futbol de la República Mexicana y en los eventos masivos de otras ciudades del interior del país, en estos últimos días”.