Ortiz Martínez aseguró que la crisis económica ha reflejado vulnerabilidades para México como el hecho de que la recaudación fiscal es de las peores entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los de América Latina.
El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, señaló que la influenza humana generará un efecto negativo en la economía mexicana de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens dijo que el efecto negativo podría ser menor a esta estimación.
Además, consideró que en mayo habrá una reducción de la inflación, para cerrar el 2009 en un rango de 4%.
Señaló que México debe aplicar un programa fiscal de largo plazo para dejar atrás la dependencia petrolera: "Es urgente que cuando pase el periodo electoral, se pueda diseñar un programa fiscal de largo plazo", expresó el banquero central.
Al presentar la ponencia "Evolución y perspectivas económicas", Ortiz Martínez aseguró que la crisis económica ha reflejado vulnerabilidades para México como el hecho de que la recaudación fiscal es de las peores entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los de América Latina.