Avance. Al mes de octubre, el Infonavit reporta la colocación de más de 334 mil préstamos a derechohabientes a nivel nacional, teniendo a 24 mil trabajadores listos para ejercer su crédito la siguiente semana. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- El Infonavit reportó un avance de 72 por ciento en la meta comprometida de 500 mil créditos para este año, al otorgar 334 mil 352 préstamos hasta el 18 de octubre, además de que 24 mil 481 trabajadores ya cuentan con los recursos autorizados para ejercer su crédito en las siguientes semanas.
De acuerdo con el instituto, los créditos ejercidos representan una derrama económica de 104 mil 564 millones de pesos; mientras que de los financiamientos otorgados 61 por ciento ha sido para trabajadores con ingresos inferiores a seis mil 664 pesos mensuales.
En el periodo enero-septiembre de este año, sin considerar los recursos obtenidos por las emisiones de los Certificados de Vivienda (Cedevis), los ingresos totales del Infonavit ascendieron a 86 mil 777 millones de pesos, 4.4 por ciento por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2008.
De los recursos que ingresaron al instituto, 56.8 por ciento correspondieron a la recuperación de la cartera hipotecaria.
En este sentido, el instituto indicó mediante comunicado que la estrategia de Cobranza Social ha permitido que la cartera vencida se mantenga bajo control.
"Al cierre de septiembre, el índice de morosidad se situó en 4.81 por ciento, ligeramente superior al reportado al cierre de 2008".
En cuanto a los créditos en coparticipación, 84 mil 968 trabajadores han formalizado la compra de su casa aprovechando los programas Infonavit Total, Infonavit Total AG, Cofinanciamiento, Cofinanciamiento Anualidades Garantizadas y Apoyo Infonavit que se operan conjuntamente con bancos y Sofoles; estas operaciones han implicado una inversión de 31 mil 198 millones de pesos por parte del sector financiero.
Respecto a la hipoteca verde, declaró que el Infonavit ha otorgado financiamiento para la compra de 74 mil 439 viviendas con características de sustentabilidad.
Recuperación en 2010
El sector hipotecario de instituciones sociales y privadas cerrará el año con una caída de entre 5 y 10 por ciento en número de créditos, y hasta 2010 recuperará los niveles de crecimiento logrados en 2008.
Sin embargo, aseguró el director general de Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, éste es el mejor momento para adquirir una vivienda, al haber solidez macroeconómica, con tasas de interés fijas de 12 a 14 por ciento y con plazos de 20 a 30 años.
Al presentar el Taller de Crédito Hipotecario de BBVA Bancomer, dijo que este año dejarían de otorgarse de 50 mil a 60 mil viviendas contra 2008, entre créditos de instituciones sociales como Infonavit y Fovissste, y privadas como la banca comercial y las Sofoles.
En materia de cartera vencida, adelantó que Banca Hipotecaria prevé cerrar 2008 por debajo de 4.0 por ciento, por el "deterioro formal de portafolios y también que hemos dejado de originar créditos. Vamos a terminar originando sobre 50 mil hipotecas este año".
El sector hipotecario, abundó Osuna, ha hecho bien su trabajo. En el caso de Bancomer, con mayor cautela en la originación de créditos desde 2007, "lo que nos permite augurar que en los siguientes años estos índices regresarán a sus niveles".
Explicó que tras la crisis de este año, unos 15 mil acreditados de Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer han reestructurado
Explicó que tras la crisis de este año, unos 15 mil acreditados de Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer han reestructurado.