Los créditos más solicitados en lo que va del año en el Infonavit son para trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos.
APRECIACIÓN
Se han otorgado 910 créditos a la fecha, el 60 por ciento de ellos para derechohabientes que ganan menos de cuatro salarios mínimos.
Durango. La delegada del Infonavit, Beatriz Rodríguez Trillo, afirma que sí hay créditos disponibles y que a la fecha se han entregado 910, enfocados principalmente a los derechohabientes que perciben menos de cuatro salarios mínimos. Enfatizó que a pesar de esto no existe sobredemanda de créditos y que sí hay oferta de todos los tipos de créditos, incluso del Cofinavit pues las solicitudes para éste no son tan representativas.
Sí hay créditos. Rodríguez Trillo, quien asumió la titularidad de la delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a mediados del mes de enero, fue cuestionada sobre si existe la capacidad para cubrir la demanda de créditos, a lo que respondió que “ahorita no tenemos una sobredemanda de parte de los trabajadores que estamos atendiendo, si no estamos atendiendo la demanda que tenemos normal, hay créditos disponibles y estamos atendiendo todo el año”.
La Delegada del Infonavit comentó que en lo que va del presente año se han entregado 910 créditos con una derrama económica de 165 millones de pesos, el 60 por ciento de ellos se otorgaron a beneficiarios que ganan menos de cuatro salarios mínimos al ser los más solicitados, “porque la mayoría de nuestros trabajadores en el estado ganan menos de cuatro veces el salario mínimo”; manifestó que se trabaja con un avance en tiempo de acuerdo a lo programado.
Demanda. Al ser cuestionada sobre la demanda del crédito Cofinavit, que involucra préstamos del Infonavit y una institución bancaria o Sociedad Financiera de Objeto Limitado, respondió que sí han tenido demanda pero “no es tan importante como la que tenemos en menores a cuatro salarios; en este tipo de créditos tenemos también para trabajadores que ganan más de 11 salarios, podemos decir que atendemos a todos los tipos de salarios, pero el recurso mayor lo tenemos asignado a trabajadores que menos ganan”.
La funcionaria federal aseguró que la meta de créditos a otorgar para este año ascendió a siete mil 830, lo que representa un incremento de 400 empréstitos más de los que tenían contemplados a finales del año pasado.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Desempleo, dentro de lo normal
Durango. “En lo que va de este bimestre se ha mantenido (el desempleo de los derechohabientes) en los parámetros que tenemos nosotros contemplados, tenemos algunas estrategias para apoyar a los trabajadores que lleguen a perder sus empleos pero en este momento no tenemos nosotros ninguna disparidad”, dio a conocer Beatriz Rodríguez Trillo, delegada del Infonavit en la entidad.
Precisó que dentro de estas estrategias se encuentra la garantía del Infonavit de apoyar al trabajador en el momento en el que pierde su empleo, que va desde que pueda utilizar la prórroga para no realizarle algún cobro y puede ser hasta por 24 meses máximo en la vida del crédito, o alguna reestructura de las parcialidades que deba o verificar su situación económica y ver si la mensualidad puede disminuirse de acuerdo a las condiciones del trabajador; también cuenta con un seguro de desempleo que se hace efectivo en el momento que solicita el apoyo.
(cifras)
910
Créditos ha otorgado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en lo que va del presente año.
60
Por ciento de esos créditos han sido canalizados a los derechohabientes que perciben menos de cuatro salarios mínimos, son los más solicitados.
7,830
Créditos es la meta que se fijó la delegación del Infonavit a entregar para el presente año, son 400 más de los que se tenían fijados inicialmente.