Reunión. Autoridades municipales se reunieron con una comisión de vecinos de las colonias afectadas por hundimientos. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
Autoridades municipales sostuvieron una reunión con una comisión de habitantes de colonias afectadas por los hundimientos.
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gerardo de la Torre Monarres, indicó que la junta fue con la finalidad de mantener informada a la población de ese sector de Lerdo, sobre el estado que guardan los estudios geológicos que se llevan a cabo en la zona afectada, así como las gestiones de apoyo ante diversas instancias de Gobierno.
Cabe recordar que las colonias César G. Meraz, Emiliano Zapata y Villa de las Flores, así como algunas otras, comenzaron a presentar hundimientos de consideración a raíz de la avenida extraordinaria del río Nazas, el año pasado.
Este suceso motivó el inicio de una serie de estudios que se siguen llevando a cabo y a través de los cuales comenzó a abordarse la necesidad de una reubicación de decenas de familias que ahí se encuentran asentadas, ante el riesgo de futuros hundimientos producidos por el paso del agua por el cauce natural del río.
La junta fue encabezada por el alcalde, Carlos Aguilera Andrade y el director del organismo operador fue el encargado de exponer a los vecinos que aun cuando no se percibe la rapidez en la emisión de los resultados de los estudios, tanto geológicos como de perforación, éstos registran avances importantes.
Según el funcionario, hace algunos días se formalizó ante el Sistema Nacional de Protección Civil la solicitud de apoyo para hacer frente a un eventual proceso de reubicación de los vecinos, según las conclusiones que pueden arrojar dichos estudios y la evaluación de las autoridades competentes, específicamente el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el propio Sistema Nacional de Protección Civil.
Los vecinos se mostraron interesados en que se les proporcione información de manera periódica, para poder tranquilizar a sus representados, y vieron con buenos ojos el hecho de que de manera previsora, la administración haya solicitado un fondo de 60 millones de pesos para enfrentar su posible reubicación.
A la vez, insistieron en la necesidad de que se agilicen los estudios.
El presidente municipal dijo que el recurso señalado sería otorgado si los resultados indican que es preciso reubicar familias del sector afectado, mientras se deberá adjuntar un proyecto técnico para sustentar el monto solicitado.
El titular del SAPAL hizo mención de que la suma de 60 millones de pesos incluye no sólo el valor promedio de las propiedades, sino el costo de la urbanización y servicios del sector afectado.