Infraestructura educativa. El avance en la infraestructura educativa de las zonas alejadas y de mayor marginación continúa, presumen autoridades del Setel.
Durango
El fortalecimiento de la infraestructura educativa es una parte importante para el mejoramiento de los espacios de enseñanza, por lo que es relevante trabajar también en este sentido.
Lo anterior fue comentado por el director general del Sistema Estatal de Telesecunadaria (Setel), Esteban Hernández García.
AVANCES
En ese sentido, ejemplificó que actualmente el Setel avanza en la construcción de aulas y servicios sanitarios; tal es el caso de la Telesecundaria número 615, ubicada en la comunidad de El Potrero, del municipio de Tamazula, y de la 617 de la comunidad de Amacuable, también de Tamazula, donde se ha logrado concluir la edificación de sanitarios y aulas, mientras que la Telesecundaria número 586 de la comunidad 2 de Abril presenta un avance del 50 por ciento de avance.
Asimismo, comentó que hay avances en otras telesecundarias como el caso de la número 624, de La Presa, Tamazula, donde ya se terminaron las excavaciones para los cimientos, y en la Telesecundaria número 153 de Coluta, Tamazula, ya fue entregada la obra de la escuela, pues la infraestructura de ésta ya está al ciento por ciento, glosó.
Recientemente, El Siglo de Durango informó que los dos municipios que demandan con mayor urgencia la existencia de telesecundarias son Tamazula y Mezquital.
ANTECEDENTE
En los últimos cinco años se han creado seis telesecundarias en Tamazula, y siete en Mezquital, recordó el funcionario público estatal.
Las telesecundarias que se han creado en estos últimos cinco años son en los municipios: Durango (tres), San Dimas (una), San Juan del Río (una), Tamazula (seis), Santiago Papasquiaro (tres), Simón Bolívar (tres), Gómez Palacio (una), Pueblo Nuevo (dos), Nazas (una), Cuencamé (una), Súchil (una), El Oro (una), Lerdo (dos) y Mezquital (siete).
Es decir, que en lo que va de la actual Administración, son 33 telesecundarias las creadas. El Setel atiende a 18 mil 900 jóvenes aproximadamente en todo el estado, a través de sus 569 telesecundarias. El trabajo en la educación pública es mucho, pero indiscutiblemente se está avanzando, sostuvo Esteban Hernández García, tras comentar que la atención a las comunidades más alejadas y más vulnerables es una realidad que permite brindar oportunidad de estudio a aquellos jóvenes que anteriormente era muy posible que formaran parte de las estadísticas del rezago educativo, remató.