Afectación. En el presente año hubo poca obra pública, lo que originó que los ingenieros civiles se quedaran sin empleo.
Los ingenieros civiles no tuvieron trabajo en el 2009, la crisis económica y la tardanza en la liberación de recursos originaron que no se realizara obra pública, aseguró el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros en Durango, Guillermo Adame.
Expresó que el panorama fue difícil en general para todos los ingenieros, como son: electricistas, en Sistemas y también para los arquitectos.
`La problemática en ejecución de obra no sólo se presentó en la capital del estado, también hubo suspensión de proyectos en algunos municipios, que no pudieran continuar con programas que se manejan a través de mezcla de recursos.
En el presente año los ingenieros batallaron para poderse colocar, en algunas empresas hubo recorte de personal.
Pero el panorama fue tan crítico que este año tuvieron problemas para encontrar un trabajo fuera de la entidad.
Comentó que se empezaron a compactar todos los sectores, por ello se pudiera decir que hubo cero crecimiento, no se avanzó en materia de generación de empleos en el sector empresarial.
"Sólo basta observar las estadísticas sobre desempleo para darse cuenta que se tuvieron que tomar algunas medidas que implicaron el despido de profesionistas".
La expectativa para el 2010 es muy buena, debido al Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal, en el cual se establece que Durango contará con recursos del orden de los seis mil millones de pesos.
Este monto va a permitir una derrama económica considerable en obra pública, ya que al haber dinero se reactivan las cadenas productivas.
RECUPERACIÓN
Sobre la problemática a que se enfrentaron los últimos meses los ingenieros civiles en la entidad, el presidente de este colegio, Arturo Ávila Ávila, dijo que fue un año difícil pero antes del cierre se logró que la mayoría de los contratistas tuviera trabajo.
"Si bien las condiciones para el gremio no fueron las mejores, en este momento se pudiera hablar de que el 90 por ciento de los agremiados se encuentra trabajando".
GUILLERMO ADAME
Sociedad Mexicana de Ingenieros
ARTURO ÁVILA ÁVILA
Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles