La obra pública del 2009 genera expectativa entre los constructores.
PROBLEMA
Recursos suelen liberarse de manera tardía.
Durango. Dicen que a las palabras se las lleva el viento. Y los ingenieros civiles esperan que esto no se aplique en el compromiso que existe por parte de las autoridades de liberar a la brevedad posible los recursos para obra pública.
Gabriel Ávila Ávila, dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles, estableció que por lo general los recursos son liberados en una temporada difícil, cuando la época de lluvias está próxima, lo cual les daña en la calendarización de las obras.
“Ahorita varios de los ingenieros ejecutan obra del 2008 y había la promesa de iniciar (con los proyectos) 2009 en enero o febrero, que iniciaríamos antes de lo normal, que por lo general es en abril o mayo. Aparentemente se está por iniciar pero lo que nos ha salvado es que tenemos algo del año pasado, programas que arrancaron en diciembre”, citó.
Buenos deseos. El dirigente de los ingenieros civiles comentó que esperan que en cualquier momento empiecen a ejecutar los proyectos de este año. “Esto es un hecho, hay que entender que no es fácil romper vicios de muchos años, de que siempre empiezan hasta mayo pero ya si iniciamos un mes antes pues es muy bueno”, definió.
Ávila Ávila expresó que el recurso suele llegar tarde por diferentes factores. “Uno de los problemas que llega el recurso cuando se tiene la temporada de aguas encima, ojalá que sí se logre abatir en este 2009”, expresó el entrevistado.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
CIFRAS
305 ingenieros civiles se engloban en el gremio que dirige Gabriel Ávila Ávila, quien apenas en enero pasado entró en funciones.
2.5 meses del 2009 han transcurrido sin que se hayan liberado los recursos correspondientes a la obra pública.