Bertín Gómez García, integrante del dueto guerrerense “Bertín y Lalo”, fue recluido en el penal de Atlacholoaya junto con otras seis personas, acusadas del secuestro de una menor de 10 años.
La Procuraduría de Justicia de Morelos dio a conocer que “Bertín” y las otras seis personas detenidas se encuentran relacionadas con el expediente penal 01/2009-1, en el que se les acusa del delito de secuestro, cometido en agravio de la menor, y asociación delictuosa en agravio de la sociedad.
Bertín Gómez García, de 53 años de edad, es originario de Atoyac de Álvarez, Guerrero, con domicilio actual en Puerto Márquez, en Acapulco, Guerrero.
Los seis detenidos restantes Martina Aguierre Silva, de 42 años, y Máximo Pastor Nájera, de 40 años, los dos vecinos del municipio de Temixco, y quienes laboraban como cocinera y jardinero de la familia de la menor plagiada.
También Juan Olea Estrada de 40 años, Azalea Domínguez Contreras, de 33 años, Eusebio Pastor Mora, de 49 años, albañil, y Leonarda Zavaleta Pérez, de 41 años, todos vecinos del municipio de Temixco.
Según la indagatoria SDO/3ª/484/08-12 iniciada por la Procuraduría de Justicia de Morelos, el 21 de octubre alrededor de cinco sujetos se introdujeron al domicilio de la menor, localizado en San Gaspar en el Municipio de Jiutepec, amagaron a su madre y hermana para llevarse a la menor.
La familia de la menor recurrió a la Procuraduría General de la Republica, donde se dio inicio a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/291/2008.
Una vez que se llevaron a cabo las negociaciones con los plagiarios, los presuntos responsables dejaron en libertad a la agraviada en los primeros días del mes de noviembre de 2008.
Posteriormente en un operativo para asegurar vehículos robados en el poblado de Xochitepec, fueron detenidos dos de los implicados en el secuestro de la menor.
También como resultado de las investigaciones que realizó la PGR, el 4 de diciembre elementos de la Policía Preventiva Federal detuvieron Bertín Gómez, integrante del dueto Guerrerense “Bertín y Lalo”, y a Juan Olea Estrada, por el delito de portación ilegal de arma de fuego.
Las investigaciones continúan por el delito de robo de vehículos, toda vez que “Bertin” cuenta con un ingreso en un penal ubicado al norte del país por el delito de robo de vehículo, mientras que a Juan Olea al momento de ingresar al penal de Atlacholoaya, se le dio cumplimiento a una orden de reaprehensión girada en su contra por el delito de robo calificado, de acuerdo al expediente penal 130/07.