La batalla por conseguir el título del futbol mexicano comenzará hoy por la noche, cuando Pumas de la UNAM reciba a los Tuzos de Pachuca. Inicia batallla por título del Clausura 2009
México, DF.- Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los Tuzos del Pachuca buscarán hoy dar el primer paso hacía su sexto título de sus respectivas historias cuando disputen el primer capítulo de la Gran Final del torneo Clausura 2009 del futbol mexicano.
En punto de la 21:05 horas el árbitro Francisco Chacón Gutiérrez hará sonar su ocarina en el estadio Olímpico Universitario para el inicio de la final de ida del balompié azteca, el michoacano estará apoyado en la bandas por Alberto Morín Méndez como asistente número uno y Alejandro Ayala Valderrama como número dos mientras que Armando Archundia Téllez será el cuarto oficial.
Tanto felinos como hidalguenses después de pasar un susto en las semifinales ante el Puebla y el Indios de manera respectiva buscarán poner en sus vitrinas su sexto trofeo así como la sexta estrella en su playera.
Futbol de conjunto ante garra y velocidad es lo que se dejará ver en la final del Clausura 2009 con un Pachuca que luce más ordenado, con más variantes y un futbol más práctico que le alcanzó para ser superlíder. Por su parte los Felinos tendrán en la velocidad, lucha y entrega su mejor arma para levantar el trofeo.
Sin existir un claro favorito, los Tuzos tienen la balanza a favor por el buen trabajo realizado en el torneo así como por el simple hecho de cerrar en casa situación que pesa tanto en el balompié mundial a pesar de haber caído ante el Indios el pasado domingo.
Los del Pedregal y los Tuzos tendrán una tarea muy complicada, hacer valer su estadística conseguida en la campaña regular, el Pumas llega como la mejor defensiva al concebir 17 anotaciones en tanto que los Tuzos son la máxima ofensiva con 42 goles festejados.
La UNAM cuenta con una baja muy importante en la cintura del campo en la persona de Leandro Augusto que a pesar de ser bien cubierto por Jehu Chiapas falta la experiencia, dinámica y visión del medio campista de origen brasileño, quien será duda hasta diez minutos antes de que empiece el partido.
Los de la Bella Airosa llegan con carro completo a Ciudad Universitaria con la consigna de saborear otra victoria en el Olímpico 68, luego de no hacerlo desde el Apertura 2006 cuando los hidalguenses eliminaron a los auriazules en los cuartos de final por marcador 1-0.
Con la llegada a la "Gran Final" las dos instituciones una vez más dejan en claro que la continuidad rinde frutos al disputar casi con el mismo plantel su segunda final en tres años. El último antecedente en el Olímpico Universitario fue en el Apertura 2008 con triunfo para los locales 3-1.
A pesar de llegar cien por ciento motivados a la final, los dos equipos están preocupados ya que dejaron ver sus debilidades en el último partido de semifinal tras caer 1-2 con el Puebla y 2-3 frente al Indios.
Ya no habrá margen de error para ambos conjuntos, ni excesos de confianza ya que el que haga más goles simplemente será el campeón del Clausura 2009 por lo que a pesar de un empate en el duelo de ida la serie seguirá abierta para la vuelta a disputarse en el estadio Hidalgo el próximo domingo a las 19:00 horas.