TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El gobernante de facto Roberto Micheletti comienza una serie de consultas con diferentes sectores de la sociedad para decidir si se ausentaría durante la semana de la celebración de los comicios presidenciales.
Micheletti anunció en la víspera que pretendía ausentarse del 25 de noviembre al 2 de diciembre para enviar el mensaje de que no busca entorpecer el desarrollo de los comicios presidenciales el 29 de noviembre.
Señaló que se busca que los hondureños puedan enfocarse en las elecciones y no en la crisis política que agobia el país desde el Golpe de Estado del 28 de junio. El mandatario tomará la decisión definitiva después de realizar las consultas, que concluirán el lunes.
El presidente derrocado Zelaya dijo que el anuncio es "una maniobra fácil... para engañar bobos''. Desde la embajada de Brasil donde se encuentra refugiado, Zelaya advirtió la noche del jueves "que de continuar el fraude electoral, será necesario repetir o reprogramar los comicios próximos (por) ilegales''.
Previamente el depuesto gobernante afirmó que impugnará los comicios.
"Concluimos que es un falso anuncio (el de Micheletti), que denota claramente su debilidad y demuestra que es consciente que su presencia ensucia la democracia y sabe que bajo su dirección todo lo realizado es nulo, incluso el proceso político''.
Para Zelaya, con esta acción Micheletti "confiesa que es incapaz de trasladar legitimidad a Honduras por ser un presidente de facto''.