Nuevos retos. Los bancos se enfrentan a nuevos retos a un mercado diferente con problemas de crédito y de cartera vencida. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Además de enfrentar un entorno económico recesivo, intentos por topar las tasas de interés y un incremento en la cartera vencida en el segmento de consumo, la banca comercial podría sufrir nuevos problemas: el aumento en la morosidad del crédito hacia empresas y una menor rentabilidad.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2008, la cartera vencida de la banca registró un crecimiento de 40.75 por ciento, al sumar 60 mil 724 millones de pesos.
Si bien, este monto apenas representa un Índice de Morosidad (IMOR) de 3.2 por ciento contra 2.54 del año previo, esta alza se explicó principalmente al incremento de la cartera vencida al consumo, en donde su IMOR alcanzó 8.04 por ciento y de 9.42 por ciento en su circuito de tarjetas.
El consumo, un segmento que era considerado la joya de la corona por ser el más lucrativo se convirtió en un lastre, pues no sólo ha dejado de ser rentable, sino que también se ha vuelto costoso, reconoció el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada.
Y es que, durante 2008 los bancos se vieron obligados a incrementar sus reservas crediticias hasta en 160 por ciento, -como en caso de Banorte que pasó de dos mil 588 millones a seis mil 722 millones de pesos-, situación que ha pegado en las ganancias de las instituciones.
Otro ejemplo de ello podría ser Banamex, que mientras aumentó en 71 por ciento sus reservas crediticias, sus utilidades netas cayeron 49.1 por ciento, al pasar de 18 mil 896 millones a nueve mil 609 millones de pesos.
De esta manera, y debido al freno que los bancos pusieron a los préstamos de consumo ante el creciente incumplimiento de pago por parte de los usuarios, para compensarlo están dirigiéndose al circuito de crédito comercial.
Lo anterior es con el fin de mejorar el flujo de financiamiento hacia segmentos más rentables como los corporativos y la mediana y pequeña empresa (Pymes). "Los bancos, dado los resultado obtenidos en sus tarjeta han frenado sustancialmente el otorgamiento del crédito al consumo y a manera de compensar esa cartera se están dedicando a lo que es cartera comercial", refirió el vicepresidente de Análisis de Instituciones Financieras de Moody's México, David Olivares Villagómez.