Debate. El presidente de EU, Barack Obama, inició un 'diálogo franco' sobre una reforma migratoria con un grupo bipartidista de legisladores.
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició ayer el debate sobre la reforma migratoria al reunirse con miembros del Congreso en busca del consenso para avanzar en el tema.
De acuerdo con legisladores demócratas y republicanos asistentes, la expectativa es que una eventual propuesta de reforma puede ser votada a fines de este año o principios de 2010.
Obama se mostró "animado" de que a pesar de "toda la retórica y la demagogia ocasional" asistieran al encuentro de la Casa Blanca líderes responsables para "trabajar en esto ahora" en lugar de postergarlo por años.
El encuentro en la Casa Blanca, demostró el reconocimiento público sobre la necesidad de solucionar el problema de la inmigración, aseveró el gobernante, quien advirtió que esto no significa que "existan consensos".
El presidente designó a la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, como el enlace con el Congreso para empezar a buscar el consenso para trazar una propuesta.
"Mi Administración está detrás del esfuerzo para la reforma migratoria", dijo Obama.
El senador Charles Schumer, quien podría encabezar los esfuerzos en el Senado por el ala demócrata, calificó la reunión como "una inyección para tener una reforma migratoria".