Debido a la crisis y los bajos precios de los metales, empezó el despido de obreros en diferentes empresas extranjeras y nacionales.
SANTIAGO PAPASQUIARO
El panorama en Durango es complicado en materia económica y no se visualizan signos positivos a mediano o largo plazos.
Santiago Papasquiaro, Dgo.- Inicia el éxodo de mineras en Durango. Este año suspenden labores tres empresas de firma canadiense, dada la crisis económica y la caída de precios de metales en el mercado internacional.
Desde el año pasado dejaron entrever la situación complicada en la minería a causa de la recesión, lo cual deriva en desempleo y al no visualizar algún signo positivo de mediano y largo plazos, las empresas decidieron parar labores de manera definitiva.
Al despuntar el 2009 en Durango se concretó el retiro de las empresas Silver Stone y Hecla, entre otras que están por confirmar su retiro de la entidad.
Lo anterior lo aseguró el empresario minero y presidente del Sector Privado Empresarial, José Jaime Gutiérrez Núñez, quien lamentó el hecho, pues afectará a los municipios.
Medidas. Dentro de la industria minera no se contemplan los paros técnicos; los que se han dado son derivados de otro tipo de situaciones de tipo sindical y que afortunadamente se han ido resolviendo, afirmó.
En lo que corresponde al tema de despidos, informó que sí disminuyen las fuentes de empleo, ya que obviamente al cerrar una empresa en exploración liquida a todo su personal y algunas otras se van contrayendo en el número de trabajadores.
Precio. En este año se ha tenido contracción en lo referente a los precios de los metales y no sólo los industriales como ocurrió en el 2008, sino que en este momento las cotizaciones de oro y plata no son las mejores, y hay que recordar que Durango es productor de estos últimos.
Incluso, informó que se tiene conocimiento de que existen problemas en una empresa ubicada en Tayoltita, donde se ha originado el desempleo.
Desempleados. Esta información fue corroborada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Jorge Reynoso Martínez, quien manifestó que debido a problemas de rentabilidad tres empresas decidieron emigrar de la entidad; hasta el momento, informó que, derivado de la suspensión de actividades. al menos 160 personas se quedaron sin empleo.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Cifras
Desde el año pasado se visualizaba un panorma nada halagador en el sector minero, debido a la crisis; ahora, a principios del 2009, empieza el problema del desempleo.
Empresas canadienses confirman su retiro de la entidad, tras suspender labores de exploración, debido a la caída de precios de metales en el mercado internacional.
160
Trabajadores quedan sin empleo al iniciar el año en el sector minero, sin considerar otros despidos en empresas que se contraen por la crisis econónima.