GUADALAJARA, JALISCO. Alentar la investigación con base en modelos colectivos, analizar el qué, el cómo y el por qué de la acción global educativa, serán algunos de los temas que se analizarán durante la III Reunión Mundial de Universidades, que se inició el lunes en esta ciudad, a 500 kilómetros al occidente de la capital del país.
El encuentro fue inaugurado en horas de la tarde, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, por el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
La reunión, convocada por la Asociación Internacional de Universidades (IAU, por sus siglas en inglés) y por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), tiene como objetivo la sensibilización de la educación superior ante el espacio global.
ACCIONES COORDINADAS De acuerdo con el programa del cónclave, que concluirá el miércoles, unas 60 asociaciones y redes regionales de educación de todo el mundo, convocadas por la IAU, participarán en un diálogo integral sobre la inclusión y protección de la educación superior, así como la aplicación de políticas públicas para promoverla y mejorarla dentro del contexto actual de globalización.
"La reunión es una oportunidad para entrar en contacto con nuestra cultura, con nuestra identidad; es el marco ideal para entrar en la discusión de cómo podemos avanzar en la globalización sin perder nuestra idiosincrasia, religión y valores nacionales", dijo Juan Ramón de la Fuente, presidente del IAU, durante la sesión inaugural del encuentro. El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que en el diálogo intercultural que se generará durante el encuentro seguramente surgirán acciones para hacerlas realidad en los próximos dos años, en pro de la educación superior adecuada dentro del contexto de la globalización.
"Será una reunión en la que todos extraigamos lo mejor de la globalización, desde el punto de vista de la cultura, idiosincrasia y religión que cada uno de los presentes, venidos de los cinco continentes, también tienen", agregó. En su bienvenida a los funcionarios universitarios de todo el mundo, el presidente de la IAU llamó a prestar atención a las acciones que se tomaron en las anteriores dos reuniones mundiales de universidades, efectuadas en Alejandría, Egipto, y París, Francia.