Ayer varios laguneros se dieron cita en la Ex Jabonera La Esperanza en Gómez Palacio para presenciar los globos aerostáticos que estarán este fin de semana. (Fotografía de Jesús Galindo López)
El cielo de esta región vuelve a vestirse de colorido, al ponerse en marcha el cuarto Festival Internacional de Globos de La Laguna 2009, mismo que cuenta con la participación de pilotos de Lituania, Polonia, Estados Unidos, España, Eslovenia, Montenegro y, desde luego, México.
La presentación del citado festival se realizó la mañana de ayer en las instalaciones de la Universidad del Valle de México, donde se dieron cita los propios pilotos, quienes se declaran listos para disfrutar de sus vuelos sobre la Comarca Lagunera.
Al igual que hace un año, los terrenos de la ex Jabonera La Esperanza son la sede de este festival, en el que tomarán parte un total de 12 globos, todos ellos piloteados por elementos experimentados en este tipo de aparatos.
Durante viernes, sábado y domingo la actividad se iniciará a muy temprana hora, entre las 7:00 y 7:30 horas, con todos los preparativos, para que cerca de las 8:00 horas se inicie la elevación de los 12 globos que forman parte del festival.
Entre los pilotos participantes figuran: Robertas Skanza (Lituania), Vitas Samarinas (Lituania), Arturo Dzieszkowski (Polonia), Davis Young (Estados Unidos), Isaías Silva (México), Tiffany Loerstein (Estados Unidos), L. Komza (Lituania), C. Comellas (España), Francisco Martínez (Estados Unidos).
Por las tardes, alrededor de las 17:00 horas, las actividades serán a base de conciertos musicales, para lo cual se tiene asegurada la participación de 26 bandas de esta y otras regiones, además de danza aeróbica y talleres de pintura, fotografía y video, donde además se tendrán concursos abiertos al público lagunero. Para los pequeños se tienen también algunas actividades preparadas expresamente para ellos, a fin de que se integren de forma activa al festival.
La tarde de ayer se realizó un desfile por parte de los participantes en este festival. El mismo arrancó en punto de las 17:30 horas en las instalaciones de la Universidad del Valle de México, y tras recorrer la autopista Torreón-San Pedro, tomó al poniente de la ciudad por el bulevar Independencia.
Posteriormente, el convoy entró a la ciudad por bulevar Miguel Alemán, para continuar por la avenida Victoria, calle De la Llave, avenida Madero e ingresar a los terrenos de la ex Jabonera La Esperanza.
Ya en este sitio se tuvo el inicio de un festival en el cual tomaron parte los pilotos y sus respectivos equipos, quienes convivieron con la comunidad lagunera que se dio cita en esta base. Como parte de la convivencia figura la posibilidad de que el público lagunero experimente toda la emoción de volar sobre su región, para ello la mayoría de los globos cuenta con plazas disponibles a un costo de dos mil pesos por persona.
"Volar un globo aerostático es una actividad fascinante, representa una sensación de libertad absoluta, donde para dirigir un aparato de estos se depende de los instintos y de saber interpretar los elementos de la naturaleza. Aquí se viven grandes aventuras en diferentes partes del mundo, se conocen lugares y gente maravillosa''.
Así definió el capitán Isaías Silva Solares su vida en un globo, el cual pilotea desde hace 16 años, luego de vivir por vez primera esta sensación en el aeropuerto de Puebla, cuando se realizó un festival aéreo y tuvo la oportunidad de subir a un aparato de estos, donde tomó la decisión de dejar los aviones y los movimientos mecánicos que deben realizarse para conducirlos; ello a cambio de experimentar la sensación de cruzar el espacio con toda libertad.
Volar globos es fascinante, afirma Isaías Silva
"Es un deporte caro, los globos se pueden encontrar con un precio desde 20 mil a más de 100 mil dólares''.
Afirmó, se trata de una actividad costosa, al menos para iniciar, con patrocinio de alguna firma comercial importante y el cobro a quienes desean realizar algún paseo, la situación cambia a favor de manera radical, ya que se pueden obtener ingresos.