A las 15:30 de este jueves el IMSS comenzó la aplicación de la vacuna al personal médico de los servicios de urgencias, hospitalización y ginecobstetricia.
Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicaron hoy en el estado de Hidalgo la primera vacuna contra el virus de la influenza AH1N1.
Juan Carlos Vázquez, promotor de la Salud, se convirtió en el primer hidalguense en recibir la inmunización en contra de esta enfermedad.
A las 15:30 de este jueves el IMSS comenzó la aplicación de la vacuna al personal médico de los servicios de urgencias, hospitalización y ginecobstetricia. Inicialmente sólo fueron 10 las primeras inmunizaciones correspondientes a uno de los frascos que contienen el antígeno.
Previamente Diego Uribe, titular de la Jefatura de Atención Médica del Seguro Social, dio a conocer que durante la tarde del miércoles arribaron a la bodega la delegación del IMSS un total de 6 mil 400 dosis, de las cuales 2 mil 630 serán al régimen ordinario y tres mil 770 al IMSS y del régimen de Oportunidades de todos los servicios.
En esta entidad dijo existen seis hospitales ordinarios, cuatro del régimen de Oportunidades, 215 clínicas rurales y 18 de medicina familiar. El funcionario afirmó que esta remesa es suficiente para aplicar en una primera etapa al personal de salud y a mujeres embarazadas entre el segundo y tercer bimestre, posteriormente será abierta a los grupos vulnerables.
Entre las medidas de precaución que se debe de tomar con este antígeno, señaló Juan Carlos Vázquez, se encuentra la vigilancia que al menos 15 minutos que deben de tener todas las personas que se apliquen el antígeno a fin de confirmar que no sufren ningún tipo de reacción. “Nosotros estamos preparados en caso de que haya una reacción anafiláctica”, aseveró el galeno, quien dijo, que una en cada millón de dosis aplicadas se presenta alguna reacción. Como medida precautoria dio a conocer que contarán con un registro de todas las personas inmunizadas y una carta de consentimiento firmada, en caso de ser menor de 18 años la autorización deberá de ser a través de la firma de un tutor.
El funcionario aceptó que se han registrado algunos contagios al interior de la delegación, pero se negó a proporcionar el número de personal que ha sido infectado con el virus de la gripe A.
En esta entidad datos de la Secretaría de Salud, señalan que a la fecha se tiene un registro de 2 mil 106 contagios y 83 fallecimientos. En el sector Salud se recibieron nueve mil 560 dosis que fueron aplicadas las primeras seis a personal del Hospital, Obstétrico y General, para posteriormente enviarla a las 13 jurisdicciones sanitarias.