MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) inició un nuevo procedimiento especial sancionador al PAN por la difusión en revistas mensuales, como Nexos y Letras Libres, de su propaganda "sopa de letras" con que denosta al PRI.
El consejero Marco Antonio Gómez dijo que como parte de este procedimiento, la Comisión de Quejas prohibió la recontratación de los espacios o en cualquier medio de "sopa de letras", al imponer medidas cautelares al PAN.
Señaló que las publicaciones donde se difundió esa información son mensuales, por lo que no se pudo ordenar como medidas cautelares su retiro.
El también presidente de la Comisión de Quejas señaló que se espera que el lunes la Secretaría Ejecutiva del IFE presente ante el Consejo General la resolución del caso.
"El IFE tiene que actuar, tiene que emitir y hacer cumplir la Constitución y en toda campaña que insulta, que contenga calumnias o denigración, tiene que ser sacada del aire. Eso es lo que dice la Constitución", puntualizó.
"En toda democracia y en el proceso electoral son necesarios los contrastes. De eso se trata la competencia de contrastar ofertas, perfiles de candidatos, visiones del país, del presente y del futuro, nosotros vamos a seguir en esta lógica de contrastes", expuso.
Por otra parte, el IFE ratificó una multa por 144 mil pesos contra la Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V., concesionaria de la estación de radio XECZ-AM 960 de San Luis Potosí, por violar la Ley electoral durante el periodo de precampaña en los comicios de esa entidad.
Resguardan credenciales
La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, resguardó 11 mil 505 credenciales para votar con fotografía que no fueron recogidas al 31 de marzo.
Se destruyeron 3 mil 250 micas que corresponden a trámites realizados en 2007, pero al no ser recogidas en el lapso de dos años, fueron destruidas por disposición del Artículo 199 del mismo Código.
Durante la sexta sesión extraordinaria de dicha Comisión -que se instaló de manera permanente pasado 8 de abril y concluyó este viernes- representantes de los partidos políticos fueron testigos del resguardo de credenciales que llevó a cabo el Servicio Pan-Americano de Protección de Valores, quienes mantendrán bajo vigilancia hasta el 7 de julio el material que le fue entregado.
Las dos cajas fueron selladas y resguardadas en bolsas de polietileno, mismas que fueron trasladas en un vehículo de transporte de valores, por elementos de seguridad.