El premio. La directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Záizar entregó en el acto inaugural de la feria internacional, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor venezolano Rafael Cadenas.
Guadalajara.- Con la entrega del Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances 2009 al poeta venezolano Rafael Cadenas (1930), iniciaron el pasado sábado las actividades de la 23 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
En el acto celebrado en Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar, hizo entrega del galardón al vate, en reconocimiento a una vida dedicada a la literatura.
Frente a más 500 invitados, entre ellos el alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, invitado de honor a esta FIL, el poeta sudamericano expresó su beneplácito por la apertura de esta edición y por el galardón.
Asimismo, el autor de obras como 'Derrota' y 'La barbarie civilizada' llamo a cuidar la democracia, que es más que renunciar a exterminar a los enemigos.
'En la democracia se debe proteger a los enemigos. Los opositores siempre serán sanos para la democracia. Quiero dejarles un recado: cuiden su democracia para evitar que pueda ser destruida por algún caudillo', añadió.
Con un rostro serio, Cadenas sostuvo que esta forma de Gobierno se encuentra en peligro en varios países, 'pues han surgido movimientos que utilizan la democracia para acceder al poder y luego destruirla'.
Por lo que agregó: 'no hay que dejarse seducir por las palabras, sino ver cuál ha sido la historia del siglo XX y lo que va del presente para despertar'.
El también llamado 'Poeta del silencio' afirmó que en pleno siglo XXI, la poesía ha sido el arte que se cuenta menos, si se piensa cautivamente, pero más en la dimensión honda del sentir.
Refirió que en la actualidad han aparecido formas de difusión que contribuyen a ensanchar su territorio, tales como lecturas públicas, festivales, ferias de libros y concursos literarios, entre otros.
'La poesía hoy se ha tornado más exigente, no es ya lo que se entendía por tal, hasta los años del simbolismo y modernismo hispanoamericano que todavía conservaban los componentes heredados, aunque modificándolos sin mayor exceso', dijo.
Al igual que la poesía, destacó que 'otras artes' han dejado de ser las mismas. 'Los moldes que duraron siglos, hoy se encuentran rotos, desaparecieron los modos tradicionales, lo que ha obligado a buscar otros, para llenar el vacío que dejó aquella devastación'.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que en México se lee poco y mencionó que ya era hora de reconocerlo 'y actuar en consecuencia de ello'.
En su oportunidad, el alcalde de la Ciudad de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, se congratuló por esta fiesta literaria y agregó que la FIL es uno de los eventos culturales más importantes de 'nuestro hemisferio', 'la feria más grande en español en todo el mundo'.
Premio FIL 2009
Descubre Chavela su verdad
A partir de hoy y hasta el 6 de diciembre próximo más de 500 autores e intelectuales, mil 900 casas editoriales, 385 mil títulos, 460 presentaciones de libros, 17 mil profesionales del libro, mil 250 actividades para niños y 800 para adultos se darán cita en la que es considerada la feria más importante de México y por supuesto de América Latina.
Según Raúl Padilla López, presidente de la FIL, la presente edición espera más de 600 mil visitantes. El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances está dotado de 150 mil dólares y es otorgado por la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
Anteriormente nombrado Premio Juan Rulfo, este reconocimiento ha sido entregado a escritores de la talla de Nicanor Parra (1991), Augusto Monterroso (1996), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Ruben Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004) y Carlos Monsiváis, entre otros.
Hablar de Chavela Vargas sin que se cuelen las notas de alguna canción tradicional llena de remordimientos o amores infinitos es imposible. Y así quedó demostrado el sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde se presentó su biografía"Chavela Vargas aquí les dejo mis verdades".
Aunque el público no escuchó cantar a Vargas, sí aplaudió a rabiar cuando Eugenia León interpretó con fuerza algunos temas que Vargas popularizó a mediados del siglo pasado, rompiendo mitos y barreras sobre el género en la música ranchera mexicana, que hasta su llegada era un ambiente dominado por hombres. "Gracias a todos los que han hablado de mí. Ahorita porque estoy yo presente, porque en otras épocas...", dijo haciendo gala de su sentido del humor. Sin embargo, no estaba muy lejos de la realidad.
En la época en que irrumpió en cantinas y bares mexicanos y comenzó a cantar con una pistola al cinto y una botella de tequila en una mano, fueron muchos los que reprobaron su conducta.
Ahora se le venera en ciertos círculos como la mujer que se atrevió a desafiar la imponente cultura machista mexicana, cantando con desgarro y ronquera los sufrimientos de amor por los que también pasa una mujer.
Vargas, nacida en Costa Rica hace 90 años, llegó a la presentación en silla de ruedas y dijo que lo único que pedíaera "justicia al cielo, que ruegue por mípara que se me pongan bien las piernas. Tengo muchas ganas de caminar y de ir como antes". (AP)