Por inicio de operaciones se ofrecen descuentos del 20% en las tarifas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre cobrarán a los automovilistas 39 pesos, en lugar de 49 que es la tarifa autorizada.
Al primer minuto de este jueves entrará en operación la nueva autopista “de altas especificaciones” Monterrey- Saltillo, en la que se invirtieron cerca de 3,000 millones de pesos.
Por inicio de operaciones se ofrecen descuentos del 20% en las tarifas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre cobrarán a los automovilistas 39 pesos, en lugar de 49 que es la tarifa autorizada.
La promoción aplica para el trayecto de avenida Morones Prieto en Monterrey, hasta el Entronque “Ojo Caliente” en Saltillo. Mientras que los camiones de carga más grandes pagarán hasta 98 pesos.
Esta vía de cuota, de 49.8 kilómetros de longitud, es de cuatro carriles de circulación con un ancho total de 21 metros y es muy segura.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa conjunta el director general del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Nuevo León, Raúl Jesús Cadena Cepeda y Carlos Urzua, director general de la concesionaria “Autopista Monterrey-Saltillo, S .A de C .V.”, lo que se difundió a través de un comunicado oficial.
Destacaron que la autopista cuenta con sistemas inteligentes de transporte, detectores de niebla, tableros de mensajes variables, radares de velocidad y más elementos tecnológicos que garantizan un estándar de calidad de servicios a automovilistas, traileros y camioneros.
La moderna carretera une a las capitales de Coahuila y Nuevo León y se conecta con los ejes troncales México-Nuevo Laredo, el de más alto movimiento de carga y de pasajeros en el país, y Mazatlán-Matamoros, que enlaza transversalmente el norte de la República.
La velocidad promedio de operación será de 110 kilómetros por hora, lo que permitirá recorrer de Monterrey a Saltillo, o viceversa, en un tiempo de 30 minutos y con mayor de seguridad para el usuario.
Esta autopista se pondrá en servicio un mes antes de lo previsto en el programa de obra autorizado por la SCT a dicha concesión.
No habrá ceremonia oficial, pese a que, con meses de antelación se había asegurado que la Monterrey-Saltillo la inauguraría el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira Valdés y el de Nuevo León, Natividad González Parás.
La concesión de la obra, otorgada mediante licitación pública internacional a la empresa “Concesionaria Autopista Monterrey-Saltillo, S.A. de C.V.”, también incluye la construcción del libramiento Norponiente de Saltillo de 45.3 kilómetros de longitud, en Nuevo León y Coahuila, el cual se encuentra en proceso.
Cadena Cepeda destacó que con esta obra, el Gobierno Federal, a través de la SCT, continúa con la ejecución del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, mediante la modernización de la red carretera nacional.
Así como con la integración de una red de autopistas de altas especificaciones, que contribuyan al aumento de la competitividad en la región.