Persisten las portestas. Una activista lleva una máscara de cerdo durante una manifestación contra el cambio de clima en el centro de Copenhague, Dinamarca. AP
Jefes de Estado y de Gobierno, así como sus representantes, comenzarán hoy sus participaciones ante el Plenario de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se prolongará a primeras horas del viernes.
La antepenúltima jornada de la cita en la capital danesa tendrá "un corte" en el estado de las negociaciones para el acuerdo global en la lucha contra cambio climático que quiere aprobar.
Se espera que en la primera parte de hoy, los ministros de Medio Ambiente y sus delegaciones discutan y traten de avanzar en los temas que se negocian, especialmente los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el financiamiento.
Posteriormente, se prevé que "arranquen" las intervenciones en bloques de tres horas, con una primera ronda en la que estarán el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.
Las participaciones continuarán hasta avanzada la noche y mañana comenzarán con el presidente de México, Felipe Calderón, en una ronda que se prevé concluya en las primeras horas del viernes con los discursos de los representantes de jefes de Estado.
En las actividades paralelas, se espera que la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, hable del impacto económico del cambio climático en esa región, en un acto organizado por agencias de la ONU.
ENTRA CONFERENCIA EN FASE DECISIVA
La Conferencia de Copenhague entra en una fase decisiva para alcanzar el acuerdo global contra el cambio climático, afirmó el jefe de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Yvo de Boer.
Explicó que los ministros de Medio Ambiente tienen menos de 48 horas para trasladar a los jefes de Estado y de Gobierno sus conclusiones.
Los principales puntos del acuerdo son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en países industrializados entre un 25% a 40% al año 2020 sobre el nivel de 1990, y los recortes de emisiones en países en vías de desarrollo.
Asimismo, se debe establecer un sistema de financiamiento para la adaptación y mitigación en países en vías de desarrollo, cooperación para transferencia tecnológica y formación.
Así como definir una nueva arquitectura institucional que dirija la lucha contra el cambio climático a partir de 2013.